GOBIERNOS

Instantáneas analíticas sobre la COVID-19 #41: Implicaciones para el turismo

El turismo se ha visto gravemente afectado por la crisis ocasionada por la COVID-19. Las restricciones de viaje y de movilidad relacionadas con la pandemia han provocado una disminución de la demanda y la desaparición de un gran número de puestos de trabajo en el sector. La Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas informó de que, al 20 de abril, el 100% de los destinos mundiales había impuesto restricciones de viaje, lo que representaba las restricciones más severas de la historia con respecto a los viajes internacionales y suponía la peor crisis a la que había tenido que hacer frente el sector turístico desde que comenzaron a llevarse registros en 1950.

Solo en los tres primeros meses de 2020, la crisis ocasionada por la COVID-19 ha provocado una reducción del 22% en las llegadas de turistas internacionales. Asimismo, se prevé que las llegadas de turistas disminuyan entre el 58 y el 78% en función del tiempo que se mantengan en vigor las restricciones de viaje y de la velocidad de contención de la enfermedad, un hecho que podría dar lugar a una pérdida de entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo directos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que los subsectores que incluyen servicios de alojamiento y alimentación son los que tienen una mayor probabilidad de experimentar importantes descensos en la producción económica.

Repercusiones para los Estados en desarrollo

Muchos países en desarrollo que tienen una gran dependencia del turismo internacional han visto como las restricciones de viaje y los confinamientos, sumados a una escasa base de clientes locales, han provocado una fuerte disminución en la entrada de divisas que tanto necesitan. Por ejemplo, en África, muchos sectores turísticos reciben a un número reducido de turistas nacionales o locales, y dependen en gran medida de la llegada de turistas internacionales con un elevado poder adquisitivo para mantener sus industrias a flote. Cabe señalar que la pandemia ha interrumpido casi por completo la llegada de turistas internacionales. Además, la COVID-19 también ha causado grandes estragos en los sectores turísticos de los pequeños Estados insulares en desarrollo que basan gran parte de su economía en el turismo internacional y cuya capacidad para amortiguar la conmoción económica ocasionada por la crisis actual es limitada, ya que el sector del turismo representa, en promedio, cerca del 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 30.000 millones de dólares EE.UU. al año.

 

Nuevas investigaciones y análisis sobre el turismo en el contexto de la COVID-19

Los trabajadores migrantes en el sector del turismo: cómo les ha afectado la COVID-19 y qué les depara el futuro (disponible en inglés), de Helen Dempster y Cassandra Zimmer

Las pandemias, el turismo y el cambio climático: breve análisis de la COVID-19 (disponible en inglés), de Stefan Gösslin, Daniel Scott, Michael Hall

Los trabajadores migrantes en el sector del turismo: efectos de la COVID-19 (disponible en inglés) (video), del Center for Global Development…

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual