Ahora leyendo:
Isaías pone en alerta a todas las islas del Caribe
Toda la noticia 4 minutes read

Isaías pone en alerta a todas las islas del Caribe

Isaías es el nombre que recibirá la nueva tormenta tropical que está a punto de formarse en el Caribe con un 90% de probabilidad según el National Hurricane Center (NHC). La trayectoria prevista de este potencial ciclón ha puesto en alerta a prácticamente todas las islas de la región.

El potencial ciclón 9 de la actual temporada de huracanes del océano Atlántico podría convertirse en la tormenta tropical Isaías la noche de este martes o el miércoles si gana fuerza en el Caribe oriental, y tiene prevista una trayectoria larga de entre 5 y 10 días que podría incluir el sur de Florida.

Según el pronóstico del NHC, el sistema se moverá a través de las Islas de Sotavento el miércoles, cerca o sobre la Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche, y el jueves cerca de la República Dominicana y Haití. Si Isaías se sigue fortaleciendo en las próximas 48 horas, pasaría a ser un huracán.

Barbados, Dominica, Santa Lucía, Antigua, Barbuda, San Vicente y Granadillas
El Caribe Oriental ha entrado en alerta ante la llegada del potencial ciclón número 9 de la actual temporada de huracanes en el Atlántico y refuerza sus preparativos para los efectos del sistema que podría convertirse en tormenta tropical.

Los expertos meteorólogos regionales advirtieron que, independientemente del desarrollo, se espera que este sistema provoque fuertes lluvias, con acumulaciones de hasta 15 centímetros, tormentas eléctricas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora junto con condiciones de mar agitado en partes de las Antillas Menores durante la noche del martes hasta el viernes.

Los Servicios Meteorológicos de Barbados aconsejaron a los barbadenses estar en «alerta máxima» ya que «dependiendo de dónde el sistema consolide su centro, se puede emitir una advertencia para Barbados a corto plazo».

«Es muy recomendable que todos los barbadenses vigilen de cerca el progreso de este sistema y se preparen para el probable impacto anticipado de una depresión tropical o tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas», indica un comunicado de los servicios.

También se estaba realizando algún nivel de preparación en Dominica, que en los últimos tiempos se ha convertido en una parada habitual para los sistemas climáticos de diversas intensidades.

Varios funcionarios de preparación ante desastres dijeron a Efe que no podían darse «el lujo» de arriesgarse y se estaban preparando para lidiar con los efectos anticipados de las inundaciones graves, lo cual es común dada la tipografía de la isla como la preparación de refugios.

Santa Lucía, por su parte, vigila «con cautela» la tormenta y, como explicó a medios locales la Coordinadora de Prevención de Desastres, Dorine Gustave, cualquier sistema que contenga tanta lluvia como esta es «una preocupación importante para decenas de personas que residen en el terreno montañoso y las diversas áreas propensas a inundaciones».

«Ya hemos gastado millones de dólares este año desenfangando ríos, especialmente a lo largo de la costa este inundada. Así que puedo decir que estamos preparados», dijo.

En Antigua y Barbuda, hay prevista una reunión del consejo de preparación para desastres para mañana, miércoles.

La oficina de Prevención de Desastres en San Vicente y las Granadillas advirtió a medios locales el martes, que estaban anticipando una inundación repentina de ríos, barrancos y arroyos y asentamientos y carreteras cerca o a lo largo de sus orillas.

A su vez, advirtieron de la inundación de puentes bajos, deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas junto con inundaciones costeras en áreas bajas…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.