GOBIERNOS

La OMT pone en valor el turismo interno para impulsar la recuperación

El turismo interno regresará de forma más rápida que los viajes internacionales, lo que supone una oportunidad para que todos los destinos se recuperen de las repercusiones sociales y económicas de la pandemia de la COVID-19, según señala la Organización Mundial del Turismo (OMT). De hecho, sostiene que, a medida que comienzan a disminuir las restricciones a los viajes a nivel mundial, los destinos se centran en sus mercados domésticos e incluso muchos de ellos están ofreciendo incentivos para animar a los ciudadanos a explorar sus propios países.

En 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, seis veces más que el número de llegadas de viajeros internacionales (1.400 millones en 2018), según datos de la OMT.

Cada vez más países están adoptando medidas para hacer crecer sus mercados y entre las iniciativas figuran la comercialización, la promoción y los incentivos financieros.

Un informe de la citada organización recoge los siguientes ejemplos de destinos que están desarrollando estrategias para animar los viajes internos:

  • Italia. La iniciativa Bonus Vacanze ofrece a las familias con ingresos de hasta 40.000 euros contribuciones de hasta 500 euros para gastar en alojamiento de turismo interno.
  • Malasia. Ha destinado 113 millones de dólares -unos 95 millones de euros- en vales de descuento para viajes, así como una exención fiscal personal de hasta 227 dólares -en torno a 192 euros- para gastos relacionados con el turismo interno.
  • Costa Rica. Ha trasladado todos los días festivos de 2020 y 2021 a los lunes para que los costarricenses disfruten de fines de semana largos para viajar por el país y ampliar sus estancias.
  • Francia. A través de la campaña #CetÉtéJeVisiteLaFrance (‘Este verano, visito Francia’) pone de relieve la diversidad de destinos en todo el país.
  • Argentina. Ha creado un Observatorio de Turismo Interno para dar un mejor perfil de los turistas argentinos.
  • Tailandia. Subvencionará cinco millones de noches de alojamiento en hoteles al 40% de las tarifas normales de las habitaciones hasta cinco noches.

De acuerdo con un análisis de la OMT, en la mayoría de los destinos, el mercado doméstico genera mayores ingresos que el extranjero. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el turismo interno representa el 75% del gasto turístico total, mientras que en la Unión Europea es 1,8 veces superior al gasto del turismo entrante…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual