GOBIERNOS

Luz verde al plan para reactivar el turismo en Europa

La Comisión Europea acaba de publicar su plan para la reactivación segura de la actividad turística en los Estados miembros. El documento recoge pautas y recomendaciones con las que se busca ayudar a los gobiernos de la Unión Europea a levantar gradualmente las restricciones y permitir así la reapertura de las empresas turísticas. Con esta iniciativa, pretende contribuir a la recuperación del tejido empresarial vinculado al turismo.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario insta a los Estados miembros a levantar los controles fronterizos una vez empiece a estar controlada la pandemia, adoptando para ello “un enfoque gradual y coordinado”. “A medida que los Estados miembros logran reducir la circulación del virus, las restricciones generales a la libre circulación deben reemplazarse por medidas más específicas”, sugiere.

En el caso de que la situación sanitaria no permita un levantamiento generalizado de las restricciones, propone “un enfoque gradual y coordinado que comience por aliviar las medidas entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas similares”. Bruselas advierte que “el principio de no discriminación es especialmente importante”, por lo que pide que las medidas que se adapten se basen únicamente en criterios de salud y no en función de la nacionalidad de los viajeros.

En materia de transporte, el documento recoge una serie de directrices para la restauración segura y gradual de todas las modalidades. Grosso modo, recomienda limitar los contactos entre viajeros, reduciendo, cuando sea factible, la ocupación, así como usar equipos de protección personal. En relación a los servicios turísticos, la Comisión Europea establece un marco común que proporciona criterios para restaurar de forma segura y gradual las actividades y desarrolla protocolos de salud para hoteles y otras formas de alojamiento, para proteger tanto a huéspedes como a empleados.

Por otro lado, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado directrices para garantizar la interoperabilidad transfronteriza entre las aplicaciones de rastreo para que los ciudadanos puedan ser advertidos de una posible infección con coronavirus también cuando viajan en la Unión Europea. Sin embargo, aclara que dichas aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes, temporales y anónimas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual