GOBIERNOS

Crisis social y sanitaria: Doble impacto al turismo en Chile

El Covid-19 y la crisis social causan un doble impacto al turismo en Chile. Se prevé que el arribo de turistas extranjeros descienda 41.4 por ciento y 30.5 por ciento los viajes internos, al cierre de 2020, estima el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile.

Desde el año pasado, a causa de la crisis social que vive Chile, el sector turístico ya venía impactándose, generando con ello una importante cantidad de reservaciones canceladas y una baja en la llegada de turistas extranjeros.

“Esta situación se agudizó con el descenso de 37% que vivimos en noviembre”, reconoció Andrea Wolleter, directora nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Sernatur a Periódico Viaje, esto significa que de los 4 millones 517 mil 962 turistas extranjeros que registraron en el 2019, el sector podría cerrar este año con solo 2 millones 646 mil 135 turistas extranjeros.

Cifra que significa un millón 871 mil 827 turistas menos.

Asimismo, Sernatur prevé que su turismo interno corra la misma suerte, pues de los 16 millones 480 mil 034 viajes alcanzados en 2019, pasarán a los 9 millones 254 mil 049 viajes internos, es decir 7 millones 225 mil 985 viajes menos.

A pesar de ese cierre tan difícil, la directora de Sernatur explicó que durante enero y febrero de este 2020 las cifras parecían mejorar.

“A causa de la crisis social que vive Chile, el sector turístico ya venía impactando, generando una importante cantidad de reservaciones canceladas y una baja en la llegada de turistas”; Andrea Wolleter.

“El turismo interno mejoró, lo que nos daba una esperanza de reactivación para este 2020; sin embargo, la pandemia ha generado un impacto sin precedentes a nivel mundial y esto también es un nuevo golpe para el turismo chileno”.

Duro golpe a la economía turística
La industria del turismo en Chile está compuesta por alrededor de 18,095 empresas (90 por ciento son pequeñas y medianas) según el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Están dedicadas a los distintos rubros del turismo, como alojamiento, restaurantes, agencias de viaje y operadores de turismo, entre otros.

Además, generan cerca de 600 mil personas ocupadas, un 7.7% del total ocupados a nivel nacional, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

En cuanto a su aportación a la economía chilena, el turismo generó en 2019 un total de 8 mil 990 millones de dólares.

De los cuales 6 mil 069 millones de dólares correspondieron a turismo interno y 2.921 millones de dólares a turismo receptivo.

Cancelaciones pesan a empresarios
Andrea Wolleter, aseguró que el impacto al turismo en Chile se vio reflejado en un estudio que realizaron junto con la Subsecretaría de Turismo y la consultora chilena Cadem.

Estudio en el que se encuestaron a alrededor de 709 prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

Un 79 por ciento de ellos estimó que sus cancelaciones han sido del orden del 90 por ciento y 100 por ciento.

A este fuerte impacto se suma el cierre del 60 por ciento de las instalaciones y el freno al 40 por ciento de las decisiones para invertir.

“Por estos motivos, el impacto económico al turismo chileno va a ser importante, pues dejaremos de percibir un 32.2% menos de los 8 mil 990 millones de dólares que obtuvimos en 2019. Algo así como 6 mil millones de dólares”, estimó la directora de Sernatur…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual