GOBIERNOS

Más de 5.000 viajeros perdieron su vuelo en noviembre en Barajas por la congestión en el control de pasaportes

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de España urge al Gobierno a reforzar la dotación policial en los controles fronterizos, después de que 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo en el último mes sólo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La Asociación insta al Ministerio del Interior a que se refuercen los controles de pasaportes con más efectivos, tras el caos desatado en los aeropuertos al aumentarse el número de pasajeros extracomunitarios con las aperturas de Reino Unido y Estados Unidos.

Javier Gándara, presidente de la Asociación, ve imprescindible el refuerzo de los controles, especialmente de cara a la campaña de Navidad, donde se prevé un gran aumento del flujo de pasajeros. ALA, organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, reitera con urgencia su petición al Ministerio de Interior para que incremente el número de efectivos de Policía Nacional en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, como Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid.

Este segundo llamamiento responde a las congestiones que se están produciendo en diferentes aeropuertos, causadas por el aumento de pasajeros internacionales, y que solamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha supuesto la pérdida de sus vuelos a 5.000 pasajeros en el periodo entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

Con las fiestas navideñas cada vez más cercanas, es clave aumentar el número de efectivos, en previsión al aumento del flujo de pasajeros que siempre se produce durante estas fechas. La reapertura de España al turismo internacional, sumado a otros factores como las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit, son las causantes de una importante saturación de los controles en nuestro país, al requerir un mayor tiempo de registro en frontera.

Esta congestión en los aeropuertos supone un gran perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país. Además, también supone una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas, ya compleja debido a la pandemia, y proyecta una pésima imagen internacional de España…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual