Ahora leyendo:
Mercados emisores claves para España en 2022
Toda la noticia 3 minutes read

Mercados emisores claves para España en 2022

Reino Unido, Alemania y España son tradicionalmente los tres grandes pilares para la industria turística española. Si bien las perspectivas de recuperación del turismo en 2022 han quedado ensombrecidas a raíz de la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero tras la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, debemos recordar que el sector ha sido capaz de superar crisis de todo tipo con anterioridad.

La capacidad del turismo para recuperarse -a veces con sorprendente velocidad- ya la vimos con los atentados del 11-S de 2021; la guerra de Irak y la epidemia del SARS en 2003; la crisis financiera de 2009… Y de hecho, desde diciembre del año pasado la demanda de viajes internacionales con destino a España tendía a recuperarse desde varios mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, etc) a pesar de que la COVID-19 continúa siendo una pandemia global.

Ahora bien, ¿Qué grado de influencia tendrá el conflicto de Ucrania en la demanda de viajes en los mercados emisores europeos y cómo afectará a la recuperación? El experto turístico Antonio Garzón Beckmann concede especial relevancia a los datos presentados en la feria ITB de Berlín de 2022 (celebrada virtualmente), donde se presentó el informe anual Reiseanalyse a cargo del profesor Martin Lohmann.

“El profesor Martin Lohmann no atribuye a la guerra de Ucrania unos efectos especialmente relevantes sobre las intenciones de viaje de los alemanes. No obstante, ello cambiaría radicalmente si el conflicto tocase a cada uno de forma personal, que sería el caso, por ejemplo, si la guerra traspasara las fronteras de Ucrania (ataque a países de la OTAN) o la crisis económica tomase unas dimensiones muy notables (inflación desbordada o incluso la imposibilidad de viajar por racionamiento del combustible). Son escenarios drásticos, pero posibles. En definitiva, el experto del Reiseanalyse sólo prevé claros efectos disuasorios sobre la planificación vacacional si el turista mismo se ve de alguna manera envuelto de manera personal en el conflicto”, explica Antonio Garzón.

Intenciones de viaje
Cabe suponer, por tanto, que si el conflicto en el este de Europa va apaciguándose, entonces la demanda para viajar desde los principales mercados emisores se irá reactivando de nuevo, tal como venía sucediendo hasta el día antes de que Vladimir Putin lanzara sus tanques contra Ucrania.

En este sentido, cabe destacar los resultados de una encuesta realizada por la empresa Statista entre el 16 y el 21 de febrero, en la que fueron entrevistadas 2.149 personas mayores de 18 años en Alemania y otras 2.000 en el Reino Unido, además de 2.125 en los EEUU. Los resultados de dicha encuesta han sido publicados por Statista en el informe “Travel in 2022” y varios datos de dicho informe puedan consultarse en los varios gráficos que acompañan este artículo…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.