GOBIERNOS

Ministerio de Salud de Chile autoriza viajes interregionales entre 257 comunas

En una nueva decisión dentro del programa de desconfinamiento “Paso a Paso” definido por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Salud señala que se autorizan viajes entre comunas que se encuentren en las fases de “Preparación”, “Apertura Inicial” y “Apertura Avanzada”. El anuncio lo realiza la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al evaluar las medidas adoptadas por la autoridad durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Se va a permitir el traslado entre comunas que estén en etapa Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Esta posibilidad de movilidad comenzará a operar el próximo 28 de septiembre”, señala Daza.

Actualmente, Chile posee 202 comunas en el Paso 3 “Preparación” y otras 55 en el Paso 4 de “Apertura Inicial”. Ninguna de las comunas del país logra llegar al Paso 5 de “Apertura Avanzada”. El programa de desconfinamiento establecido por el Gobierno es a nivel comunal, según la organización política del territorio chileno. Cada una de las comunas avanza o retrocede según la evolución de los contagios.

La autorización para viajes interregionales entre las 257 comunas autorizadas comienza el lunes 28 de septiembre. Se trata de la primera ocasión desde la imposición de las restricciones en marzo que el Gobierno de Chile permite traslados dentro del país independiente de los motivos de viaje autorizados como trabajo esencial (acreditado), salud o asistencia a funerales de familiares cercanos.

Si bien no es un levantamiento completo de las restricciones, los permisos para viajar dentro de Chile o al menos entre las comunas con mayor grado de desconfinamiento permitirá incrementar el transporte aéreo de pasajeros favoreciendo la recuperación. En primer término, la medida puede ayudar a compensar el aumento de la oferta aérea (en términos de ASK) que las líneas aéreas vienen realizando como parte de sus esfuerzos para asegurar liquidez y continuidad. Dependiendo de la demanda, en segundo lugar puede impulsar a un mayor incremento de operaciones a las distintas ciudades de Chile.

Aunque con frecuencias significativamente reducidas en comparación con niveles de 2019, las líneas aéreas gradualmente están retomando la conectividad a las distintas ciudades de Chile, aunque con cierta volatilidad por las condiciones del escenario. Pese a los anuncios, en la industria aérea todavía hay una necesidad de mayor claridad de parte de las autoridades para poder efectuar una programación adecuada y evitar errores de interpretación en momentos que la industria y los usuarios necesitan certezas. Coinciden que no se pueden elaborar proyecciones operacionales ni transmitir confianzas a los pasajeros cuando se tienen reglas ambiguas o que van cambiando constantemente.

Actualmente, LATAM opera desde Santiago hacia Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas. SKY vuela desde Santiago hacia Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Balmaceda. Además efectúa algunos vuelos interregionales en las rutas Antofagasta – La Serena, Puerto Montt – Balmaceda y Puerto Montt – Punta Arenas. Por su parte JetSMART, opera en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Balmaceda, tanto desde la capital como en tramos interregionales. En algunas ciudades, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners es el principal operador por cantidad de frecuencias y rutas, aunque ciertas operaciones presentan una alta volatilidad.

En sus declaraciones, la subsecretaria Daza no indica si los viajeros que se desplacen entre las comunas en Paso 3 y 4 deben complementar los formularios exigidos hasta ahora, especialmente el pasaporte sanitario, declaración jurada que cada persona debe llenar 24 horas antes de su traslado. En ese sentido, se infiere que dicha documentación se mantiene y en caso de que los traslados se realicen desde o hacia comunas en cuarentena o “Transición” rigen las restricciones de viaje (traslados, salud o asistencia a funerales)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual