GOBIERNOS

Montevideo piensa en el reposicionamiento del destino con inteligencia

«Va a haber un nuevo orden en cantidad de cuestiones, es una enorme preocupación y una oportunidad para reposicionarse», dijo a HOSTELTUR la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba. El destino diseña una estrategia de contingencia al tiempo que monitorea una situación que cambia día a día.

«Uno todavía no puede asumir la dimensión porque no se ve adónde va; las cadenas de valor se van a ver debilitadas y el gran tema es la desesperación que uno escucha en cada área productiva», dijo Elizabeth Villalba, directora de Turismo de Montevideo.

El gobierno departamental que el sector de turismo es una de las actividades económicas «que tiene más capacidad de recuperación», aunque en un contexto como el actual, entre las empresas y operadores «muchos se reactivarán y a otros les costará mucho más». De ello dependerá la oferta turística futura.

Para empezar a pensar un plan de contingencia y de reposicionamiento será necesario monitorear la coyuntura de Argentina y el comportamiento del mercado de Brasil. Las primeras proyecciones de recuperación del movimiento turístico apuntan a los mercados domésticos y aquellos más cercanos, que exigen desplazamientos cortos.

En ese escenario, la conectividad aérea es un tema en sí mismo, ya que las aerolíneas se encuentran en situaciones complejas y es difícil prever la malla poscrisis y su ritmo de normalización.

La capital uruguaya estaba cerrando la temporada de cruceros cuando estalló la crisis sanitaria. Y a fines del año pasado, la dirección de Turismo de Montevideo había inaugurado su nueva sede. Estos dos aspectos pueden ser vistos como positivos.

El destino tiene una ventaja: «el hecho de haber trabajado como destino inteligente y estar bien posicionado digitalmente acompaña», dijo Villalba a HOSTELTUR

Esto permite a la ciudad «mantenerse vigente, con dinamismo en las redes sociales y todo lo que podamos hacer tecnológicamente a través de lo virtual para mostrar el destino».

La paralización es tiempo para trabajar online, aggiornando la web, el planificador inteligente, y profundizando los circuitos virtuales como el de Mario Benedetti que celebraba en 2020 su centenario, era una de las novedades de la ciudad para este año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual