GOBIERNOS

Panamá: Industria del turismo pide ser rescatada con urgencia

Una nueva cuarentena ha hecho que la industria del turismo vuelva a cuando inició la pandemia en el país, es decir con el cierre de casi todas las empresas y trabajadores en contratos suspendidos. así lo alertó el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac.

En el 2019, la industria sin chimenea aportó al producto interno bruto de Panamá la suma de 4 mil 500 millones de dólares, proyecciones que se tenía para el 2020 y que no se pudieron concretar por la pandemia.

El cierre del sector en el país desde marzo generó pérdidas diarias por el orden de los 12 millones de dólares lo que a la fecha no se ha podido recuperar.

Cuando la industria empezaba a reiniciar tras varios meses de paralización, una nueva cuarentena les apaga el motor y los obligó a cerrar afectando el flujo y sus proyecciones para este año 2021.Las acciones tomadas por las autoridades para contener el contagio mantiene al 80% de los trabajadores en contrato suspendido.

«Nosotros dependemos de cómo va evolucionado el virus, pero ya es hora que las autoridades vean esta situación por sectores y focalizarlos para poder reabrir las áreas turísticas que tienen cero incidencias», expresó.

Cerrar todo un país afecta de manera directa al sector turismo, por lo que hay que buscar la forma de ir retomando las actividades, manifestó.

Orillac hizo un llamado al Gobierno para buscar soluciones en conjunto para poder afectar lo menos posible en la industria en vista de que Panamá ha tenido la caída del producto interno bruto de la región más alta.’

«Es importante balancear la salud con la reabrir la industria del turismo, sin embargo se debe buscar alternativas para lograr que la mayoría de las empresa puedan subsistir a esta crisis», señaló.

El turismo no solo tiene que ver con los operadores, agencias de viajes, hoteles o restaurantes sino también con el sector agropecuario y la informalidad.

En el tercer trimestre del 2020 el segmento de hoteles y restaurantes, el cual forma parte de la industria turística ha caído un 75%, según cifras del Sindicato de Industriales de Panamá…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual