GOBIERNOS

Paraguay: En año de pandemia, Senatur cierra gestión con la reactivación del 35% del turismo

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) cierra el 2020 con la reactivación del 35 por ciento del turismo interno. También se destaca la capacitación de más de 580.000 trabajadores en la aplicación de los protocolos sanitarios, así como la formalización de 334 nuevos prestadores de servicios y el lanzamiento de campañas para la atracción de turistas.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, presentó este miércoles de manera virtual su informe de gestión 2020 explicando que a causa de la pandemia el sector turístico nacional se vio obligado a parar totalmente sus actividades de abril a octubre generando una pérdida de más de 388 millones de dólares que equivale a -79% de ingresos de divisas al país.

A causa de la situación generada por la nueva enfermedad respiratoria, el sector público se alió con el sector privado para trabajar las estrategias a aplicar para levantar el sector, aplicando cinco ejes prioritarios como fueron las estrategias sanitarias, las estrategias de apoyo al turismo, estrategias de captación de visitantes, estrategias de marketing y las estrategias de turismo naranja.

Refirió que para aplicar las estrategias sanitarias se elaboraron conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social siete protocolos sanitarios aprobados por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

Estos protocolos fueron asimilados por las autoridades municipales, gubernamentales y trabajadores de las áreas de turismo rural, balnearios y playas, destinos turísticos, espacios culturales y sitios patrimoniales, turismo de reuniones, alojamientos y turismo gastronómico mediante 104 jornadas de capacitación del que participaron un total de 581.092 personas. Así también se inauguraron 45 nuevas posadas turísticas en 21 localidades de ocho departamentos del país.

Así también recordó que este año el Paraguay obtuvo el Sello Safe Travels, el primer sello mundial de seguridad e higiene para viajes y turismo diseñado específicamente por el WTTC para abordar el covid-19 y brotes similares. En total 72 empresas paraguayas cumplieron con los requisitos impuestos por el organismo internacional obteniendo el sello de calidad.

Apoyo a trabajadores del sector turístico
En cuanto a las gestiones para la obtención de ayudas para el sector turístico, la ministra dijo que la Senatur articuló innumerables acciones para obtener flexibilizaciones crediticias por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) que otorgó 4.000.000 de dólares en créditos al sector, con 7% de interés el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con cerca de 100.000 dólares de préstamos otorgados con una tasa de interés del 8% a dos años, el Instituto de Previsión Social (IPS) que otorgó subsidios por suspensiones laborales, el Ministerio de Trabajo (Mtess), entre otras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual