GOBIERNOS

Perú: Canatur reunió a los concesionarios de aeropuertos en Foro de Conectividad Aérea

Este martes, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reunió a los representantes de los concesionarios de los principales aeropuertos del país en su Foro de Conectividad Aérea al 2030, con la finalidad de analizar el futuro de la industria aerocomercial y comentar sobre el estado de la infraestructura aeroportuaria en el Perú. En esta oportunidad, los ejecutivos destacaron la importancia de recuperar los flujos de pasajeros y posicionar al Aeropuerto Jorge Chávez como el principal hub de la región sudamericana.

En primer lugar, Evas Avedaño, Gerente General de Aeropuertos del Perú (AdP) sostuvo que la caída de flujo de pasajeros, en su concesionario de 12 aeropuertos al interior del país, ha sido del 59% respecto a años pasados. Ante ello, propone diversas medidas para reactivar el gremio y fomentar la descentralización y conectividad aérea. Entre ellos, el desarrollo de Hubs en diversas regiones del país, priorizando la provincia de Chiclayo debido a que se trata de la segunda área de captación más grande del país, después de Lima. Esto permitiría implementar paquetes turísticos integrales con destinos que puedan conectarse vía aérea. Así como, “incentivar destinos que hoy por hoy no son muy promocionados a través de subsidios temporales hasta que se genere la demanda y sea autosostenible”.

Por otro lado, Raul Díaz, Gerente General de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) remarcó que, más allá de la infraestructura, sus terminales han orientado esfuerzos a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y a acreditar sus procesos de higiene y salubridad. “Una forma de generar conectividad es que el pasajero se sienta seguro con el servicio, por ello hemos instalado laboratorios ambulantes en los aeropuertos para que se puedan realizar pruebas de descarte. Sin embargo es innegable que se deben desarrollar nuevas rutas locales e implementar puntos de información turística. Solo de esta manera se logra una conexión a largo plazo”.

Por otro lado, Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP), resaltó que ellos a diferencia de los demás concesionarios no son auto-sostenibles debido a que comparten el 52% de sus ingresos brutos con el Estado. Asimismo, explica que la nueva torre del Aeropuerto Jorge Chávez será entregada en mayo a Corpac para la instalación de los equipos de cabina. Sin embargo, el CEO señala que “no debemos centrarnos solo en la infraestructura dentro del aeropuerto, sino pensar en la conectividad con la ciudad del Callao, Lima y el Perú en general”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual