Ahora leyendo:
Perú rescatará más de 30.000 empresas de turismo con créditos garantizados
Toda la noticia 5 minutes read

Perú rescatará más de 30.000 empresas de turismo con créditos garantizados

Perú ha lanzado un fondo de garantía estatal por US$ 147 millones para intentar revivir su agónico sector turístico, que ha perdido medio millón de empleos durante los más de 100 días de cuarentena por la COVID-19. Se estima que unas 20.000 microempresas se acogerán a este beneficio, sumándose a las 13.000 firmas del sector turístico que ya accedieron a préstamos garantizados por el Estado.

“Definitivamente, el turismo ha sido duramente golpeado por esta epidemia en el Perú. En abril y mayo la caída ha sido del 100% y en junio va a ser igual porque se está manteniendo el cierre de las fronteras, es una situación muy dura”, declaró a Efe el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Creemos que este año, hasta el cierre del año, en turismo receptivo debemos estar retrocediendo a niveles del año 2004”, agregó el titular del sector al evaluar los efectos de un largo confinamiento para evitar la expansión de la pandemia.

La cuarentena en Perú empezó el 16 de marzo y concluyó el 30 de junio en la mayoría de regiones del país, aunque se mantendrá el toque de queda nocturno y el cierre de fronteras.

Vásquez señaló que la crisis se extiende a todo el globo, dado que “el turismo receptivo mundial va a caer 80%, nunca en la historia de la humanidad se ha visto una caída de esta magnitud, (pues) la peor caída ha sido de 4%”.

“Es una magnitud imposible de superar y de controlar para cualquier economía, incluyendo grandes, medianas o pequeñas”, dijo el ministro Edgar Vásquez.

Debido a la inmovilización nacional, las agencias de turismo, empresas de transporte, restaurantes, guías de viaje, artesanos y centros de diversión, entre otras empresas, permanecieron cerradas lo que provocó la pérdida de 500.000 puestos de trabajo en el sector turístico formal, según estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Al 30 de junio, debemos estar superando esa cifra de trabajadores que han quedado sin empleo porque el turismo se caracteriza por el trato entre personas y la circulación de esas personas, al haber inmovilización y cierre de fronteras no ha habido ingreso alguno”, indicó Canales a Efe.

Créditos estatales
Frente a esta situación, los gremios del sector turístico y el Gobierno han concentrado sus esfuerzos en recuperar el turismo interno y proporcionarle líneas de crédito ventajosas a las micro y pequeñas empresas para recuperarse de las enormes pérdidas del año.

El ministro Vásquez explicó que el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo “es un fondo de 500 millones de soles (147 millones de dólares) que el Estado va a poner como garantía a través de COFIDE para poder apalancar créditos del sistema financiero, en especial de las microfinancieras”.

En un escenario moderado, “estimamos que podemos apalancar hasta 1.500 millones de soles (440 millones de dólares) de préstamos para el sector turismo, que va a atender a restaurantes, alojamientos, agencias de viaje, guías de turismo, artesanías, transporte terrestre, eventos, congresos, y centros de esparcimiento”, añadió.

El programa ofrece créditos hasta por cinco años, con periodos de gracia hasta por 18 meses y por montos equivalentes a tres meses de deuda capital o hasta cuatro meses de ventas promedio del 2019.

Por este motivo, el Ejecutivo estima que el FAE Turismo podrá beneficiar a 20.000 microempresas, que se sumarán a las 13.000 firmas del sector turístico que ya accedieron a préstamos garantizados por el Estado, a través de los programas Reactiva y FAE Mype.

Vuelos y viajes
A la par de este salvavidas financiero, el Gobierno ha anunciado para julio el reinicio del transporte interprovincial y de los vuelos aéreos a nivel nacional, así como la atención en restaurantes y alojamientos para incentivar el turismo a nivel nacional.

“Este mes de julio significa para la economía del país unos 1.400 millones de dólares, era un mes muy alto de turismo receptivo y turismo interno, teníamos muchas llegadas del extranjero, pero ya no es real”, expresó Canales.

“No creemos que este año alguien viaje del extranjero para ir a Machu Picchu, tenemos que estar preparados para esa realidad”

Sin embargo, Canales remarcó que si el centro arqueológico de Machu Picchu atrae anualmente 1,8 millones de visitas, 300.000 de ellas son de peruanos y desean que “sean más peruanos los que puedan ir a Machu Picchu para seguir generando un movimiento turístico importante”.

El ministro Vásquez indicó que en Perú “estamos enfocando la recuperación en corto plazo en los mercados internos” y coincidió en que “la temporada del 28 de julio (fiestas patrias en el país) es la más importante en términos de generación de ingresos para el sector turismo del calendario anual”…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.