GOBIERNOS

Puente aéreo versus AVE: la crisis climática entra en juego

El movimiento «Vergüenza de volar» (Flygskam) llega pisando fuerte en 2020. El Ayuntamiento de Barcelona propondrá la eliminación de aquellos vuelos que tengan una “alternativa ferroviaria”, incluido el puente aéreo con Madrid, para de este modo reducir las emisiones de dióxido de carbono, según ha explicado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.

“El puente aéreo Barcelona-Madrid ya tiene una alternativa ferroviaria, con frecuencias y prácticamente la misma duración del trayecto. Por tanto, no es necesario estar emitiendo CO2 cuando tienes una alternativa en tren”, ha explicado el concejal en una entrevista en la televisión municipal.

En cualquier caso, la propuesta de eliminar los vuelos que tengan una alternativa ferroviaria deberá discutirse junto con el aeropuerto, el Gobierno central y la Generalitat, indica el concejal. «No es una competencia exclusivamente nuestra», dice Eloi Badia, pero «todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones».

Esta propuesta forma parte de un plan del Ayuntamiento de Barcelona para reducir las emisiones de CO2 en la ciudad, dado que el gobierno municipal prevé decretar la «emergencia climática» a mediados de este mes.

Medidas contra el cambio climático
En otros países europeos del centro y norte de Europa también se plantea la reducción de vuelos de corta distancia entre ciudades conectadas con trenes de alta velocidad.

Cabe recordar además la puesta en marcha del nuevo servicio AVE Low Cost, que operará bajo la marca AVLO. Se estrenará a partir del 6 de abril próximo en el corredor AVE Madrid-Barcelona, coincidiendo con la Semana Santa.

“El ferrocarril será un aliado en la lucha contra el cambio climático”, destacó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la presentación del AVE low cost.

En este sentido, el ministro de Fomento recordó que el sector del transporte español debe reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero alrededor de un tercio para 2030 para cumplir con los compromisos ya adquiridos por el país. «Unos compromisos que, tal vez, tengamos que reforzar y que estamos decididos a cumplir», añadió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual