GOBIERNOS

Puerto Rico finalizará el año con nuevos récords de visitantes, gastos de los viajeros y empleos turísticos

La industria turística de Puerto Rico se encamina a cerrar el año con nuevas marcas de visitantes del exterior, gastos de viajeros y empleos colocando los últimos doce meses como uno de los mejores años en la historia de este sector económico y solidificando la recuperación encaminada tras la saga de emergencias que comenzaron en 2020.

Estos hitos se alcanzaron a pesar del impacto negativo que tuvo el huracán Fiona entre septiembre y octubre, y se debieron, en gran medida, a la inversión de $50 millones en fondos de la Ley de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) que se han integrado a los esfuerzos de promoción de Puerto Rico como destino turístico y que se acabarán a finales de 2023.

“El turismo continúa liderando el resurgir económico de Puerto Rico y, juntos, hemos alcanzado nuevas marcas en este camino. Las visitas, el gasto de los visitantes y los niveles de empleo alcanzan o exceden los niveles del 2021 que, como saben, fue el mejor año para el turismo puertorriqueño. En comparación con otras islas caribeñas y otros estados de EE.UU., Puerto Rico está alcanzando rendimientos mejores que nuestros destinos vecinos”, dijo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico, durante un evento virtual para informar a la industria sobre los más recientes acontecimientos asociados al turismo.

Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico explicó que se estima que el 2022 cerrará con un aumento de 7% en la cantidad de visitantes en comparación con lo registrado en el 2019, cuando la industria de cruceros atraía a uno de cada tres visitantes que llegaban a suelo boricua. Si la cantidad de visitantes se compara con el año pasado, el alza es de 10%. Se espera que en el 2023 los cruceristas visitantes al menos representen el 80% de los que llegaron en el 2019.

En cuanto a los gastos de los visitantes, entre enero y octubre de este año los viajeros habían aportado a la economía de la Isla alrededor de $1,345 millones para un alza de 30%, resaltó la directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico. Estos ingresos por alojamientos representan $35 millones más que lo cobrado por los alojamientos isleños en todo el 2021, año en que por primera vez este tipo de negocios pudo facturar sobre $1,000 millones.

Todo esto produjo más oportunidades laborales en la industria. El Negociado de Estadísticas Laborales estima que para octubre de 2022 en Puerto Rico habían 91,200 empleos en los sectores de recreación y alojamiento. Esta es la cantidad más alta en la historia de Puerto Rico en estos sectores. Desde enero, cada mes se ha establecido un nuevo récord en la cantidad de empleos en la industria. En el 2022 los empleos en este sector representaban un aumento de 14.6% en comparación con los niveles prepandémicos del 2019. En los Estados Unidos los empleos en estos sectores permanecen 4.6% por debajo de 2019.

No solo la cantidad de oportunidades laborales incrementaron. La demanda por mano de obra y la inflación permitieron que los salarios en estos sectores aumentaran en 34% en el último año. Este porcentaje es significativamente más alto que en otros sectores industriales que apenas muestran incrementos de 10%, destacó Valentine…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual