GOBIERNOS

Puerto Rico: Wanda Vázquez presentará Orden Ejecutiva para manejo de pasajeros en aeropuerto

La gobernadora Wanda Vázquez Garced adelantó que los parámetros que regularán el manejo de pasajeros que lleguen a través de los aeropuertos podría ser presentada mañana mediante una orden ejecutiva.

En conferencia de prensa, la Primera Ejecutiva explicó que los últimos detalles se concretarían en una reunión de seguimiento al tema que tenía pautada para esta noche con el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón. El pasado viernes en la noche, la gobernadora se reunió para discutir el asunto con miembros del Task Force Médico, portavoces de Aerostar (compañía que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín) y el secretario de Salud, Lorenzo González.

“Vamos a hacer todo lo posible por que sea mañana porque hoy hay una importante reunión para aquellas peticiones que he hecho y que den el servicio a todo viajero que llegue a Puerto Rico. Ahora mismo hay una orden ejecutiva para que toda persona que llegue esté en cuarentena. En esa orden ejecutiva va a ser enmendada con las nuevas directrices que se van a disponer para las personas que vengan a Puerto Rico”, expresó Vázquez sobre las directrices que regirán los pasos a seguir con todos aquellos viajeros que llegue a Puerto Rico con la reapertura al turismo externo pautado para el 15 de julio.

En los pasados días la gobernadora ha reiterado su posición de reapertura, aun cuando expertos han señalado la posibilidad de una aceleración de contagios importados a través de viajeros que lleguen de jurisdicciones en Estados Unidos en el que han habido aumentos de casos de COVID-19, como lo son Florida y Texas.

Se le inquirió saber si la orden ejecutiva incluiría la imposición de realización de pruebas a todos aquellos que arriben a la isla o la presentación de algún documento que valide un resultado negativo a la prueba molecular o diagnóstica del novel coronavirus. Sin embargo, la mandataria rechazó responder pues prefiere que se presente formalmente la orden ejecutiva.

Lo que sí adelantó es que los viajeros tendrán que llenar un documento con información en la que se les requerirá, entre otros datos, informar el lugar dónde se hospedará, el cual quedará a sujeto de corroboración. Este sistema -incluyendo exigir resultados de pruebas negativos a viajeros- es similar al que se utiliza actualmente en Hawaii, donde una persona se expone a multa de $5,000 o hasta un año de cárcel en caso de incumplimiento. En esa jurisdicción todo el que llega se somete también a un cernimiento de salud en unas áreas establecidas de chequeo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual