GOBIERNOS

Seis países de la Unión Europea interconectan sus sistemas de rastreo contra el covid-19

Seis países de la Unión Europea han comenzado a probar tecnología para vincular aplicaciones nacionales de rastreo de casos de covid-19 en toda Europa, mientras una segunda ola de infecciones amenaza al continente.

República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia han comenzado a probar los nuevos enlaces entre sus servidores de aplicaciones de rastreo, anunció el lunes la Comisión Europea.

El nuevo sistema “garantizará que las aplicaciones funcionen sin problemas también a través de las fronteras”, señaló el ejecutivo de la UE.

“Los usuarios sólo necesitarán instalar una aplicación [en sus teléfonos móviles] y aún podrán informar una prueba de infección positiva o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero”, añadió la entidad.

Bruselas está tratando de coordinar las 27 capitales de la UE en su búsqueda de mecanismos para rastrear a las víctimas de la epidemia y controlar mejor los nuevos brotes.

Pero varios estados miembros siguieron adelante con sus propias aplicaciones móviles de rastreo de contactos que no son totalmente compatibles entre sí, lo que obstaculiza los esfuerzos para monitorear la propagación de la epidemia.

Países como Francia y Hungría, que crearon un conjunto centralizado de datos, difícilmente puedan participar en el sistema de la UE.

Pero aplicaciones como las que se utilizan en 18 miembros de la UE, incluidos Alemania, Polonia e Italia, podrían sumarse.

Estas aplicaciones utilizan un modelo de almacenamiento de datos descentralizado del tipo promovido por los gigantes estadounidenses Apple y Google, mientras que la aplicación StopCovid de Francia tiene un servidor central…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual