GOBIERNOS

Sin turismo no habrá futuro sostenible

«Queremos que el turismo sea parte de la solución, no el problema», apuntaba este domingo Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Un objetivo señalado como punto de partida para una jornada dedicada al Turismo dentro del Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano celebrado este fin de semana en Sevilla, en la que se señaló al sector como clave para repensar el modelo económico que surgirá tras la COVID. La cooperación institucional a todos los niveles y el apoyo a los emprendedores del que este evento -el primer gran evento híbrido celebrado en la capital andaluza tras el parón del estado de alarma- es un claro exponente, son imprescindibles para avanzar.

Cardenete remarcó la importancia de la tecnología y la innovación para dotar a las empresas turísticas de las herramientas que precisan en estos momentos en que hay una creciente demanda online y de producto personalizado. En este sentido, explicó el trabajo realizado desde el Andalucía Lab desde la concepción de que «el turismo debe crecer pero de manera sostenible», apoyando especialmente a las pymes turísticas y startup, con el apoyo de la herramienta Andalucía Smart Data.

Más de 6.000 profesionales se formaron en el Andalucía Lab desde el inicio de la pandemia y hay 128 acciones previstas para el último cuatrimestre de 2020 relacionadas con aspectos como el marketing digital, SEO, etc. para el apoyo a las empresas. Además se ha realizado una convocatoria de incentivos para las pymes turísticas dotada de 2,4 millones de euros y, dentro de las estrategias de innovación, la creación de la Red de Cátedras de Turismo.

Entre otros proyectos en marcha, como el ya anunciado bono turístico, el viceconsejero señaló las acciones para potenciar la marca Andalucía y la específica Andalucía Segura, así como la aprobación del Decreto de Clasificación Hotelera con el que «hemos atraído para la subida de categoría de numerosos establecimientos» ya durante estos meses.

Cardenete, que también representa al Gobierno autonómico en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, en el que Andalucía tiene presentadas varias propuestas, entre ellas las encaminadas a defender al turismo como motor de empleo, la necesidad de coordinación entre instituciones o defender la sostenibilidad turística y que «ahora más que nunca, no sea una etiqueta de quita y pon».

Y sin cooperación no habrá supervivencia
Durante la jornada se asistió a la exposición de proyectos innovadores en torno al V Centenario de la Circunnavegación en las que se observó un denominador común en la necesidad de cooperación entre administraciones a todos los niveles para que el repensar el modelo turístico logre el doble objetivo de reactiva el sector y frenar el sobreturismo.

Entre ellos destacó por su puesta en escena la ruta Getaira-Sevilla, una ruta aún por iniciar la fase de comercialización que parte de una idea de un grupo de emprendedores pero que precisará la colaboración no solo del País Vasco y Andalucía sino también de las de Castilla León y Castilla La Mancha. Lo esencial de esta idea radica en que el recorrido se ve impulsado por las circunstancias especiales que vivimos de modo que «si la reflexión es el hilo conductor del itinerario, la cooperación ha sido el medio», y es así como podrá continuar.

«El gran reto», explica el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, es responder a «¿cómo planteamos qué modelo turístico queremos entre todos» y es con el que ha ido creciendo en la actual situación el proyecto Andalucía: Origen y destino

Marín explicó que este proyecto ha estado buscando sinergias entre varios países, la colaboración entre Universidades, incluyendo algunas de América y fomentando la colaboración dentro de la Red de Ciudades Magallánicas.

El vicepresidente andaluz reflexionó sobre los datos turísticos de la región. «En Andalucía el turismo representó el 13% de PIB en 2019 pero había destinos muy masificados» en Málaga o Almería con problemas sobre el abastecimiento de agua…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual