GOBIERNOS

Test obligatorio en Alemania para quienes lleguen de zonas de alto riesgo

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, confirmó que desde este sábado todos los viajeros que ingresen al país, desde zonas consideradas de alto riesgo, deberán someterse a un test COVID-19 obligatorio y quien se niegue podrá ser sancionado con una multa de hasta 25.000 euros. Cataluña, Aragón y Navarra están dentro de la lista de riesgo.

En total hay unas 130 regiones calificadas de riesgo por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania. Dentro de la Unión Europea (UE) están incluidas en la lista Cataluña, Aragón y Navarra (España), Amberes (Bélgica) y Luxemburgo. El resto son terceros países, desde Turquía a Estados Unidos, Egipto y Rusia.

El plan de hacer test obligatorios había sido aprobado días atrás pero no se había establecido una fecha.

Según la nueva normativa, el viajero tendrá tres posibilidades: presentar un test realizado en las últimas 48 horas en el lugar del que procede; hacérselo al ingresar en Alemania, en el propio aeropuerto, estación de tren o terminal de autobuses; o en los tres días siguientes a su llegada en cualquiera de los lugares habilitados para ello.

Mientras se conoce el resultado de la prueba, que puede demorarse hasta 48 horas, el viajero quedará en cuarentena. Quien se niegue a someterse a las pruebas podrá ser sancionado con una multa de hasta 25.000 euros

«Está claro que se trata de un recorte de las libertades del individuo pero me parece proporcionado a la situación y asumible», dijo Spahn ante la prensa, agregando que «la libertad implica también responsabilidad hacia los otros”.

El ministro de Sanidad subrayó que los test que se realicen en Alemania serán gratuitos para los afectados y rechazó propuestas según las cuales los viajeros deberían pagarlos por haber viajado a zonas de riesgo por su propia responsabilidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual