GOBIERNOS

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída de 44,5% en septiembre

Pese al impulso de los vuelos domésticos, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa manteniendo una caída significativa respecto a los niveles de 2019. De acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el movimiento de personas por avión en vuelos domésticos e internacionales es de 1.114.119 pasajeros lo que representa una caída de 44,5%.

Si bien hay una evolución respecto a meses anteriores, la cifra demuestra que todavía existe un largo y desafiante camino para conseguir una recuperación. La principal limitante son las políticas instauradas por la administración de Sebastián Piñera, que pese al exitoso plan de vacunación de la población, impiden reactivar la demanda de manera sostenida, afectando no sólo al transporte aéreo y otras industrias, sino que al empleo y calidad de vida de las personas.

De acuerdo con JAC, en el periodo acumulado enero-septiembre, se movilizan 6.770.876 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. La cifra representa una caída de un 10,6%, valor porcentual que muestra una distorsión considerando el periodo normal de enero-marzo 2020 y las aperturas de fronteras noviembre 2020 a marzo 2021. Tráfico internacional de pasajeros Pese a un incremento en las frecuencias, las líneas aéreas siguen manteniendo en septiembre capacidades reducidas en comparación con 2019.

Según las cifras oficiales se movilizan 177.487 pasajeros en vuelos internacionales lo que se traduce en una caída importante de 79,7% determinada principalmente por el cierre de fronteras para los extranjeros y las cuarentenas obligadas impuestas por la autoridad de Salud. Sin embargo, en comparación con mismo 2020 hay un alza de 457,2%.

En el periodo enero-septiembre 2021, se movilizan 1.062.091 pasajeros en rutas internacionales desde y hacia Chile lo que representa una caída de 59,9% respecto al igual periodo 2020. Dicha cifra está compensada principalmente por la apertura del primer trimestre del año, misma que después se elimina por razones políticas. Como consecuencia, todas las líneas aéreas que operan en Chile siguen teniendo resultados negativos en cuanto a pasajeros transportados por mes y en el acumulado anual…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual