GOBIERNOS

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída de 53,4% en agosto

Pese al incremento en el número pasajeros transportados dentro de Chile respecto a los meses anteriores, el tráfico aéreo de agosto continúa mostrando una caída significativa respecto a un año normal. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el octavo mes de 2021, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales reporta una caída de 53,4% respecto a agosto 2019.

Los resultados están determinados por una mayor reactivación de la demanda doméstica a medida que las comunas del país salen de cuarentena y el avance de la vacunación permite que las personas puedan acceder al “Pase de Movilidad”, documento definido por el Gobierno de Chile para recuperar las libertades tras completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. El “Pase de Movilidad” permite viajar sin restricciones por el país entre comunas que se encuentran dentro de la Fase 2 en adelante, según el plan “Paso a Paso”.

Sin embargo, los resultados de agosto también reflejan el reducido impacto en el tráfico internacional. Si bien Chile abre fronteras sólo para nacionales y extranjeros residentes completamente vacunados, las múltiples restricciones que impone la administración de Sebastián Piñera no ayudan para comenzar una reactivación.

Según JAC, en agosto los operadores aéreos reportan un movimiento de 988.962 en vuelos nacionales e internacionales lo que en comparación con agosto 2020 representa un crecimiento de 428,3%, pero una caída de 53,4% respecto a un año normal lo que evidencia que Chile todavía tiene un largo camino por recorrer. En el periodo enero-agosto se movilizan 5.626.757 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2020 representa una caída de un 22,8%.

Tráfico internacional de pasajeros
Afectado por las múltiples restricciones gubernamentales, el tráfico internacional de pasajeros mantiene caídas significativas del año normal. Los operadores apenas movilizan 138.578 pasajeros desde y hacia Chile lo que representa una caída del 85,2% respecto a agosto 2019. En comparación con 2020, se reporta un aumento de 543,5%. En el periodo acumulado al octavo mes, las líneas aéreas movilizan 884.604 pasajeros lo que se traduce en una caída del 66,2% respecto al año anterior.

De los 13 operadores que tienen servicios en Chile (en comparación con los 23 de 2019), todos mantienen crecimientos negativos. Pese a ello, las que exhiben un mejor desempeño por pasajeros transportados son las líneas aéreas estadounidenses American Airlines (-37,7%) y United Airlines (-52,7%). La primera por la mantención de operaciones diarias desde Dallas Fort Worth y Miami, más la oferta de tres vuelos semanales desde Nueva York (JFK). La segunda por la operación con una aeronave con mayor capacidad que en 2019 (Boeing 787-9) y un aumento de frecuencias hacia fin de mes (cinco semanales). También destaca el caso de Iberia entre las europeas con sus vuelos diarios, aunque sigue con una baja importante respecto a un año normal (-68,3%).

Las rutas con mayor demanda durante agosto son Santiago – Lima con 22.800 pasajeros (-84,5%), Santiago – Miami con 18.930 pasajeros (-47,5%) y Santiago – Bogotá con 14.530 pasajeros (-73,9%).

Tráfico doméstico de pasajeros
A diferencia de los vuelos internacionales, el tráfico doméstico de pasajeros se beneficia de una reactivación tras el término de las cuarentenas en todo el país y la posibilidad de viajar con “Pase de Movilidad” desde comuna en Fase 2, lo que en su conjunto entrega mayores certezas para planificar un viaje o para realizar los traslados pospuestos por las restricciones. A esto se suma también el aumento de la oferta por parte de las líneas aéreas y las acciones para estimular la demanda como parte del comportamiento habitual de competencia en Chile.

En agosto se transportan 850.384 pasajeros en vuelos dentro de Chile con un crecimiento de 413,3% respecto al año anterior. Sin embargo, en comparación con 2019 se reporta una caída de 28,1%. En el periodo enero-agosto se movilizan por avión 4.742.153 pasajeros en rutas nacionales lo que se traduce en un crecimiento de 1,4% en comparación con igual periodo del año 2020.

Por el comportamiento exhibido en los dos últimos meses (julio y agosto), en los cuales se ve un incremento significativo en alrededor de 10 puntos porcentuales en el movimiento de pasajeros, más la presencia de catalizadores como los viajes del periodo de Fiestas Patrias y el mayor acceso al “Pase de Movilidad” a medida que avanza la vacunación, se espera que el tráfico doméstico pueda recuperar sus niveles pre-pandemia hacia fin de año o durante el primer trimestre de 2022, impulsado por la temporada de verano. El aporte de las líneas aéreas con sus políticas de estímulo a la demanda será un factor importante a considerar en este periodo.

En agosto, LATAM obtiene una participación de mercado por pasajeros absolutos de 59,7%, pero mantiene una caída de 25,6 puntos porcentuales respecto a un año normal. En segundo lugar se ubica SKY con un 20,3% del mercado una caída de 44,6 puntos respecto a 2019. En tercer puesto está JetSMART con una participación de 19,3% y un descenso de 8,9 puntos porcentuales. La única línea aérea que exhibe crecimientos es Aerovías DAP con 6,5 puntos para una participación de 0,8% del mercado.

Las rutas nacionales con mayor demanda son Santiago – Antofagasta con 117.760 pasajeros (-23,0%), Santiago – Iquique con 103.885 pasajeros (-12,2%), Santiago – Calama con 98.882 pasajeros (-42,5%). Los tramos interregionales con mejor desempeño por movimiento de pasajeros con Antofagasta – La Serena con 18.207 (21,3%), Iquique – Concepción (483,4%) y Puerto Montt – Punta Arenas con 13.048 pasajeros (-34,2%). La única ruta pendiente de reanudación es Santiago – Isla de Pascua por las restricciones políticas de la isla…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual