GOBIERNOS

Turistas extranjeros en Chile: apenas por encima del 10%

Los 69.375 turistas extranjeros que ingresaron a Chile en enero de 2022 son apenas el 11,2% de la cantidad que recibió en enero de 2019 cuando sumaron 625.000. Es una cifra “paupérrima” expresó el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa.

“El ingreso de turistas extranjeros (69.735 durante enero de este año) es una cifra paupérrima al compararla con las cifras prepandemia (625.000 llegadas en enero del 2019)”, afirmó Guillermo Correa, presidente de ACHET.

Correa dijo que “sería tapar el sol con un dedo evaluar el verano pasado como positivo para la industria en su conjunto” en la línea del “positivo balance del comportamiento turístico en Chile durante la alta temporada recién pasada” que dieron a conocer autoridades de gobierno.

“Aun cuando las cifras de la ocupación hotelera en los meses estivales (71,2%) dan un respiro a muchas empresas de alojamiento turístico”, señaló el presidente de ACHET en una carta a las autoridades, se perdió el 88,8% del turismo internacional en el primer mes del año, el más fuerte para el sector.

“No podemos ser complacientes en un sector que ha perdido 110.000 empleos en estos dos últimos años”: Guillermo Correa.

En la línea de lo que se ha venido solicitando en los últimos meses, ACHET sostiene que “si las autoridades eliminan dos medidas que afectan muy negativamente la llegada de extranjeros a Chile, podríamos estar más esperanzados respecto del futuro de esta industria”.

Estas son la eliminación de la homologación de vacunas (trámite vigente solo en Chile) y el término del examen PCR en el momento de entrar a Chile (que retrasa hasta en tres horas este proceso).

“Estas medidas permitirían reinsertar a nuestro país dentro de los destinos internacionales y conllevaría enormes beneficios para su reactivación”.

A su vez, reclamó la reconsideración del Plan Paso a Paso “siempre que el número de contagios COVID continúe bajando, mencionada por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, permitiría ver la luz al final del túnel a sectores fuertemente afectados”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual