Ahora leyendo:
Un 87% de tour operadores y agencias internacionales considera que los requisitos para ingresar a Chile son una traba
Toda la noticia 3 minutes read

Un 87% de tour operadores y agencias internacionales considera que los requisitos para ingresar a Chile son una traba

La homologación de vacunas y el examen PCR aleatorio que se exigen para ingresar a Chile, son las principales trabas que desmotivan la llegada de turistas extranjeros al país, según el gremio turístico. Así lo determinó una encuesta realizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) a más de 100 tour operadores y agencias de viaje de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, México, Colombia, Argentina, Perú y Brasil; sondeo que se llevó a cabo entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

Se trata de un escenario que viene advirtiendo Fedetur desde el año pasado, cuando Chile abrió sus fronteras para la llegada de visitantes extranjeros, pero con una serie de requisitos que, de acuerdo al análisis del principal gremio representante del sector, han frenado la reactivación del turismo receptivo.

Realidad que reafirman con cifras, considerando que entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 arribaron al país 240 mil turistas desde el exterior, mientras que en el mismo período de prepandemia (diciembre de 2019 a febrero de 2020) ese número alcanzó el millón 300 mil turistas internacionales.

Pero Fedetur quiso ir más allá, y corroborar su análisis con la opinión de los tour operadores y agencias de viaje a nivel global, a quienes les realizó una encuesta para determinar cuáles son las razones que más están desincentivando la venida de turistas extranjeros a Chile.

La respuesta fue contundente, porque un 87% determinó que los requisitos para venir al país son los factores que hoy más desmotivan realizar un viaje de turismo a territorio nacional. En esa misma línea, un 57% de los consultados lo atribuyó a la exigencia de la homologación de vacunas y un 23% al PCR aleatorio que se pide a la llegada.

Otro dato revelador de la encuesta fue la respuesta que dieron los tour operadores y agentes de viaje de mercados de larga distancia cuando se les consultó cuáles son los países de la región que mayor interés despiertan para visitar, considerando los requisitos que piden para ingresar, donde Perú alcanzó un 59%, Argentina un 32% y Chile solo un 10%.

“Esto confirma lo que hemos venido señalando con insistencia a las autoridades de gobierno hace un buen rato, en cuanto a que mientras no se eliminen estos dos requisitos, el turismo receptivo se mantendrá frenado, y con ello se terminará de hundir la actividad turística. Somos el único país del mundo que sigue pidiendo homologación de vacunas y casi el único que solicita examen PCR a la llegada, donde competidores directo, como Brasil, Uruguay y Argentina eliminaron el test como exigencia”, puntualiza Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

El representante gremial plantea con decepción la pérdida de competitividad y el terreno que está cediendo Chile frente a otros destinos que son competencia directa, ya que mientras la mayoría de los países a nivel global y regional eliminan las restricciones de ingreso, acá las seguimos manteniendo sin justificación”…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.