GOBIERNOS

Uruguay anunciará en menos de 10 días si abre o no al turismo extranjero

El gobierno de Uruguay no dilatará más allá de la semana que viene, sobre el viernes 16 de octubre, los anuncios sobre cómo será -o no-el turismo internacional en la próxima temporada de verano. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que es necesario contemplar los «márgenes necesarios» para «viabilizar ciertos planes de turismo en los que estamos trabajando».

¿Temporada de cruceros de MSC? ¿Corredores seguros? ¿Cuarentenas con seguimiento en hoteles autorizados? ¿Estadías con circuitos «burbuja» en ciertos destinos?

Estas son algunas de las varias propuestas relacionadas a la actividad turística que están en la mesa del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Presidencia de Uruguay.

Algunas de las alternativas a estudio sobre la reactivación del turismo internacional fueron hechas llegar por asociaciones sectoriales o empresas, buscando la viabilidad de su actividad tras ya siete meses de paralización.

Otras son elaboradas por el propio grupo de científicos, junto a las autoridades de Salud, Economía, Turismo y Transporte, además de la consulta con el propio presidente Luis Lacalle Pou.

La pregunta sobre «¿qué va a pasar con el turismo, con la temporada de verano?» se ha hecho una fija en cada aparición pública del presidente Luis Lacalle Pou

Y la respuesta ha sido que están siendo estudiadas diversas alternativas, que dependen de las condiciones sanitarias de Argentina y Brasil -suman hasta 85% de los turistas anuales-; que se está observando con atención lo que ha sucedido en Europa con la temporada de verano y lo que ocurre hoy a nivel de contagios; que la salud de los uruguayos es lo más importante.

Esas posibilidades que se encuentran a estudio incluyen la decisión (o no) de abrir las fronteras a turistas de la Unión Europea, que sería posible mediante los vuelos regulares ya restablecidos con Madrid. Hoy los pasajeros que pueden ingresar al país deben estar incluidos en alguna de las nueve categorías especiales autorizadas, ningunas de ellas para hacer turismo.

La decisión de abrir al turismo requeriría cambiar la declaración de emergencia sanitaria que está vigente desde marzo.

El sector empresarial, nucleado en la Cámara Uruguaya de Turismo, respalda propuestas de sus asociaciones y aguarda expectante la decisión del gobierno…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual