GOBIERNOS

Uruguay volverá a exonerar el IVA a los turistas extranjeros

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo tuvo lugar una conferencia y cena de gala organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo en la que participaron el presidente de la República Luis Lacalle Pou, los ministros de Turismo Tabaré Viera, de Economía Azucena Arbeleche, y de Trabajo Pablo Mieres. Arbeleche comunicó nuevas medidas de apoyo del gobierno, como la eliminación del IVA para turistas no residentes en consumos turísticos, entre otras.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, enumeró “algunas medidas, algunos incentivos que desde el gobierno hoy estamos desplegando para apoyar a todo el sector estos meses que se vienen» durante la celebración del Día Mundial del Turismo organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo.

«Lo hacemos ahora», expresó la ministra, «no porque pensamos que el turismo corresponde solo al verano, pero sí porque estamos en vísperas de esta apertura de fronteras, y es pensando en eso que compartimos estos apoyos en el día de hoy”.

Se prorrogó la ley 19.956, la cual otorga la exoneración en los aportes del cien por ciento de los aportes patronales, la exoneración de los adelantos de IRAE y la exoneración de los anticipos del Impuesto al Patrimonio.

Los sectores que están incluidos en esta medida son las organizaciones de fiestas y eventos (tengan o no locales), la realización de congresos o ferias nacionales e internacionales, las agencias de viajes, el transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones (y todo ese numeral que contienen otros grupos), las salas de cine, la distribución cinematográfica y los teatros, todo lo que tiene que ver con los alojamientos, los artistas y actividades conexas publicitarias, el alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación y la prestación de servicios audiovisuales, lo relacionado a la educación deportiva y recreativa, y lo que tiene que ver con otro tipo de actividades deportivas, como clubes deportivos.

En segundo lugar se extienden los nueve puntos de devolución del IVA, medida que ya está vigente para todo lo relacionado con servicios gastronómicos, para el arrendamiento de autos sin chofer, y los servicios de mediación de arrendamiento de inmuebles turísticos -es decir las inmobiliarias-, a lo cual se le suma el catering para fiestas y eventos, y otros servicios relacionados a las fiestas y eventos.

Cómo nueva medida y ante la apertura de fronteras se reducirá la totalidad de la tasa del IVA para los turistas no residentes, comprendiendo las mismas actividades que tienen la devolución de los nueve puntos de IVA.

“Estamos agregando además, para el caso de los arrendamientos temporales de inmuebles con fines turísticos, el crédito fiscal que se le devuelve a los no residentes del 10,5%, es decir la tasa que paga el arrendador por concepto de IRPF o de impuesto a la renta de no residentes”, anunció Arbeleche…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual