Ahora leyendo:
Vuelos locales logran que el tráfico aéreo se recupere tras efecto de crisis social
Toda la noticia 2 minutes read

Vuelos locales logran que el tráfico aéreo se recupere tras efecto de crisis social

Pese al duro golpe que significó el estallido social para el tráfico aéreo, ya se ven signos de recuperación. Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en enero fueron transportados 2.658.055 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de un 0,1% respecto al mismo período de 2019.

Así se deja atrás tres meses de variación negativa, los que coincidieron con la etapa más dura de la crisis. En octubre, los pasajeros bajaron 6% respecto del mismo mes del año anterior, en noviembre 8,6% y en diciembre 1,8%, con lo que el registro de enero se interpretó como una buena señal.

Los resultados se explican fundamentalmente por el tráfico nacional. En enero fueron transportados 1.623.114 pasajeros, alza de 4,1%. De acuerdo a los datos de la JAC, las rutas con mayor incidencia fueron Santiago-Iquique (+9,7% en pasajeros), Santiago-Puerto Natales (234,8%), Santiago-Concepción (12,2%), Santiago-La Serena (8,6%) e Iquique-Concepción (199,1%).

En el plano internacional, viajaron 1.034.941 pasajeros, con una caída del 5,7% respecto a igual período del año pasado. Según explica el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, la reducción de 5,7%, a pesar de ser una baja, “muestra una recuperación” en comparación a los resultados de noviembre y diciembre (-10,8% y -7,3%, respectivamente), lo que confirma una tendencia de recuperación por tercer mes consecutivo. Y agrega que el tráfico de pasajeros durante 2017 y 2018 ya presentaba un crecimiento menor a su tendencia histórica.

Eso sí, reconoce que “un efecto importante fue la disminución de turistas argentinos ingresando a Chile. Además, cada vez que aparece una enfermedad catalogada de pandemia, como el coronavirus, genera disminuciones en el transporte internacional. Esto también puede afectar al transporte aéreo internacional que tiene relación con Chile”.

Mackenna recalca que con el crecimiento de enero ven efectivamente una recuperación. “Estos resultados se explican, principalmente, por el transporte aéreo nacional, que creció 2,8% en diciembre y 4,1% en enero”, aseguró…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.