Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron el 0,4 % en septiembre y sumaron su cuarto mes consecutivo a la baja, lastradas por la caída del mercado internacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se registraron más de 37,8 millones de pernoctaciones, con un retroceso del 0,8 % sobre las efectuadas por viajeros procedentes del exterior (26,4 millones), y un incremento del 0,5 % en las correspondientes a usuarios residentes en España. La estancia media bajó el 1 % y se situó en 3,4 pernoctaciones.
En el acumulado de los nueve primeros meses, el uso de los hoteles españoles ha bajado el 0,6 % respecto al mismo periodo de 2017, con un descenso del mercado internacional del 1,1 % y un incremento del 0,3 % del mercado nacional.
De vuelta al noveno mes del año, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid se mantuvieron al frente de los principales destinos para los españoles, aunque siguieron evoluciones dispares.
En Andalucía, las pernoctaciones de residentes subieron el 6 %, en la Comunidad Valenciana cayeron el 1,6 %, en Cataluña descendieron el 5 % y en Madrid repuntaron el 6,6 %.
En el caso de los turistas extranjeros, Baleares fue el destino favorito, con el 32,7 % del total de hospedajes y una cifra similar a la del año pasado.
Por detrás se situaron Cataluña, con el 19,2 % del total y una subida del 0,4 %, y Canarias, con el 18,7 % del total y una disminución del 3,1 %.
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 27 y el 21,9 % del total de pernoctaciones, respectivamente, con bajadas del 0,5 % en el caso de los británicos y del 7 % en el de los germanos.
Los precios hoteleros subieron en septiembre el 0,6 % (han repuntado en 53 de los últimos 54 meses), lo mismo que en agosto y 5,7 puntos menos que hace un año…