HOTELES

El turismo caribeño es robusto y resistente

Frank Comito, CEO y Director General de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), aseguró a los inversionistas que fue un buen momento para estar en la industria del turismo, que sigue siendo el principal motor económico para el Caribe y para el mundo.

Hablando en el Caribbean Hotel & Resort Investment Summit (CHRIS) en el Loews Miami Beach Hotel la semana pasada, Comito informó que el turismo se encuentra en un modo de crecimiento sin precedentes con inversiones en nuevos hoteles y mejoras en propiedades existentes que contribuyen a más de uno de cada cinco nuevos Trabajos que se crean globalmente. Según la tasa de crecimiento actual, Comito informó que se espera que el turismo contribuya a la creación de más de 500,000 nuevos empleos en el Caribe para el año 2028, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

De acuerdo con el Estudio de Desempeño y Perspectivas de la Industria de 2019 de CHTA, la brecha de rentabilidad para los hoteles del Caribe está mejorando, ya que cuatro de cada cinco hoteles reportan una ganancia neta en 2018, en comparación con tres de cada cuatro años. Además de la economía global, Comito citó los siguientes factores que están estimulando la nueva demanda de transporte aéreo y de los consumidores: el aumento de las inversiones en destinos en la infraestructura aeroportuaria, un suministro constante de inventario de nuevas habitaciones y el aumento de las inversiones de los hoteles existentes en mejoras de capital.

Comito dijo que la región se había recuperado bien de los huracanes gemelos que azotaron algunos destinos del Caribe con consecuencias devastadoras para el sector en 2017. Sin embargo, aunque la recuperación fue rápida y fuerte en muchos destinos, lamentó que la región tenga más de 80,000 habitaciones de hotel vacantes cada una. noche. Destacando la necesidad de aumentar las reservas, dijo que llenar solo el 10 por ciento de los cuartos vacantes «inyectaría casi US $ 2 mil millones anuales en la región».

Mientras que la gran mayoría de los destinos caribeños afectados por las tormentas se han recuperado, Comito observó que, en general, una crisis provoca pérdidas persistentes a medida que un destino cae de su trayectoria de crecimiento anterior. «Incluso después de que un destino vuelva a su nivel anterior a la crisis, las ‘pérdidas’ pueden seguir aumentando a medida que se retrasa respecto a su línea de tendencia de crecimiento anterior», señaló.
Los datos de rendimiento del año hasta la fecha de seis de los destinos de la región que se recuperan de los huracanes gemelos de 2017 apuntan a un cambio más rápido de lo previsto, con la mayoría de los hoteles actualizados y reabiertos y las llegadas aéreas internacionales se acercan a los niveles previos a los huracanes. Comito comentó: «Esto supera nuestras expectativas y habla bien de la capacidad de recuperación de la industria».
En general, el Caribe ha experimentado un excepcional 2019 hasta el momento, según Comito, con llegadas aéreas y actuaciones en hoteles que superan el promedio mundial. Advirtió que las recesiones son cíclicas y que la industria debe estar mejor preparada para mitigar su impacto. Presentó gráficas que muestran el desempeño de la industria durante 20 años, ilustrando lo que ha sucedido con las llegadas de visitantes, las ocupaciones de hoteles y las tarifas de hoteles cuando se enfrentan a recesiones, huracanes importantes y una amenaza de salud periódica como Zika.

Para acelerar la recuperación y fortalecer su capacidad de recuperación, el jefe de CHTA dijo que todas las partes interesadas de la industria, públicas y privadas, deben trabajar juntas «para proteger y mejorar las inversiones a través de la colaboración en relaciones públicas y mercadotecnia alrededor de la marca del Caribe».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual