HOTELES

Hoteles de Colombia hacen balance favorable en el primer semestre

La hotelería en el país «ha repuntado en los últimos dos meses mejorando los porcentajes de ocupación», afirma Cotelco, la gremial hotelera de Colombia. «Segmentos como el corporativo se han fortalecido y el aumento en la llegada de turistas extranjeros ha permitido consolidar los indicadores de manera positiva», afirmó su presidente, Gustavo Toro.

Según el informe de indicadores publicado por Cotelco, al cierre del primer semestre de 2019 la ocupación hotelera en Colombia aumentó 0,69 puntos ubicándose en un nivel acumulado de 54.65%.

Para el mes de junio, el aumento fue de 1.81 puntos porcentuales comparado con junio de 2018, para un porcentaje de ocupación nacional de 55,13% en este mes. En los dos últimos meses se aceleró el crecimiento, mostrado un mejor desempeño del sector.

El informe que Cotelco dio a conocer este miércoles da cuenta de que la tarifa real promedio «se mantiene sin cambios», explicada principalmente por el efecto de compensación entre oferta y demanda, ocasionado por el crecimiento en número de habitaciones.

«Con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 3,7% en junio y la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 4,4%», menciona el reporte semestral de la gremial hotelera.

Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco, explica que “la hotelería del país ha repuntado en los últimos dos meses mejorando los porcentajes de ocupación» ya que «segmentos como el corporativo se han fortalecido y el aumento en la llegada de turistas extranjeros ha permitido consolidar los indicadores de manera positiva».

Sin embargo, apunta, «es necesario que temas como la informalidad y la baja ocupación en destinos altamente estacionales se superen pronto para que este crecimiento se mantenga”.

Ocupación por regiones
San Andrés fue el destino con mayor ocupación al ubicarse en un nivel promedio de 70%, a pesar del descenso de 9.9 puntos porcentuales, tendencia que ha venido acentuándose en el 2019, lo cual ha generado preocupación en el gremio hotelero y en las autoridades turísticas a nivel regional y nacional.

“Es importante implementar medidas de choque para evitar que la ocupación hotelera en San Andrés se venga a pique. Es un destino maduro que requiere urgentemente estrategias de reconversión»

«Con el fin de consolidar el sector turístico como motor de desarrollo económico y social», señala el titular de Cotelco, «los hoteleros estamos dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y Departamental, con el fin de aportar la metodología y el conocimiento que facilite la reconversión y así evitar un mayor deterioro de los factores de atracción del turismo en la Isla”, señaló Gustavo Toro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual