HOTELES

Turismo recauda $5.9 millones del ‘room tax’ en un año

«Entre las fechas de julio de 2017 y junio 2018, la Compañía [de Turismo de Puerto Rico] obtuvo de Airbnb por concepto de room tax 2.8 millones de dólares”, sostuvo el subdirector ejecutivo de la agencia encargada de recaudar el canon de alojamiento a corto plazo, Joseph Feldstein del Valle durante una vista de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

Entidades de la Rama Ejecutiva coincidieron el jueves que las plataformas digitales de alojamientos a corto plazo aportan al desarrollo económico y turístico de Puerto Rico por lo que favorecieron el proyecto de la Cámara 1644, del representante Eddie Charbonier Chinea, cuyo fin es prohibir que los municipios puedan limitar, prohibir o reglamentar las empresas de alojamientos a corto plazo.

“Desde marzo de 2004, la Compañía es la entidad responsable del cobro del room tax. En la actualidad, la plataforma de Airbnb ha reportado que cuenta con un inventario de 8,300 propiedades activas en Puerto Rico», abundó Feldstein del Valle.

Del mismo modo, otras plataformas de reservación digital que operan en la Isla como Home Away y Join a Join, pagaron 472,000 dólares y 23,000 dólares respectivamente. Además, la Compañía obtuvo 2.6 millones de dólares de room tax de estas empresas que no operan dentro de las plataformas digitales antes mencionadas.

“En total, la compañía recaudó aproximadamente 5.9 millones de dólares en concepto de room tax provenientes del modelo de alojamiento a corto plazo. Fondos vitales para que la Compañía pueda continuar su encomienda de promocionar y desarrollar la industria turística”, planteó el subdirector de Turismo.

De otro lado, el representante Vargas Rodríguez se mostró inclinado a que los municipios reciban alguno beneficio de este Proyecto. “La realidad es que si es un negocio que está generando buenos ingresos y va en crecimiento, los municipios, que dan servicios de recogido de basura, limpieza y seguridad con policías municipales donde están estos negocios es importante que reciban algún beneficio de ellos. En estos momentos nada está escrito en piedra y estamos escuchando las diferentes opiniones”, expresó.

Mientras, el representante Roberto Rivera Ruiz de Porras, sostuvo que no se opone a que los municipios no puedan crear una prohibición para el establecimiento de estas empresas en sus jurisdicciones. No obstante, opinó que deben reglamentarse. “Pedimos que se enmiende el Proyecto para que los municipios los puedan reglamentar sin prohibir que los Airbnb y otras plataformas digitales se puedan establecer en sus jurisdicciones. Hay que reglamentar para que haya orden, planificación y organización. En Carolina ha funcionado”, dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual