INDUSTRIA AERONÁUTICA

A base de Mexicana de Aviación se le agota el dinero

La empresa Mexicana MRO (Base de Mantenimiento) tardará hasta cinco años en generar utilidades luego de salir de concurso mercantil en abril del año pasado.

Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) destacó que las condiciones en las que se encuentra por el momento la Base de Mantenimiento impedirían que en caso de venderse, el pago por las instalaciones sería considerable.

Según el especialista su valor actual podría estar calculado en unos 56 millones de dólares, cantidad que no le serviría a los trabajadores para recibir una indemnización adecuada.

"Los trabajadores no podrían sacar mucho por el momento de Mexicana MRO y no se garantizaría la liquidación de nadie".

Confirmó que ante la situación los empleados de Mexicana MRO, unos mil 200, ni siquiera habían recibido su sueldo completo desde que la aerolínea cayó en concurso mercantil en agosto de 2010. "Se acordó que a partir de este mes se restituiría la diferencia salarial, horarios y planta de los trabajadores. Los empleados apenas recibían 70 por ciento ", comentó.

Se queda sin clientes

Según Ortega el golpe más fuerte para Mexicana MRO fue justo la salida del mercado de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, su principal cliente, pues les daba servicio a 106 aviones que se complementaban con órdenes que tenían de LAN Chile, la Policía Federal, entre otros.

Recordó que cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte decidieron no cobrar sus adeudos a Mexicana MRO, tampoco le invirtieron por lo que la empresa apenas va a flote.

El abogado destacó que los trabajadores tendrían que esperar un plazo considerable para ser apoyados económicamente con la venta de Mexicana MRO y otros activos de la empresa que se encuentran en un fideicomiso.

Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicó que por el momento se ha buscado colocar en el mercado los nueve aviones de la aerolínea pero "por el estado en que están ante su inactividad tampoco se espera mucho"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual