AEROLÍNEAS

Aerolíneas TAME, celebra 52 años conectando Ecuador con el mundo

T.A.M.E. (Transportes Aéreos Militares del Ecuador) fue creada el 17 de diciembre de 1962 como una división de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que tenía como fin autofinanciarse.

Fue así como los inicios de TAME comenzaron de manera precaria, con escasa atención al pasajero y utilizando sólo un recibo de la FAE como comprobante del pago al momento de abordar en lugar de los tradicionales tickets aéreos. Sin embargo, con el paso de los años la compañía logró crecer y obtener recursos necesarios para mejorar infraestructura, equipos, mantener y renovar su flota, además de todos los elementos necesarios para operar adecuadamente, siendo hoy pionera en Ecuador en sistemas de pre chequeo.

Con la incorporación de dos Avro HS748 en 1970, TAME pudo implementar aviones más modernos que los equipos anteriores, a los cuales agrega cuatro Lockheed L-188 Electra para satisfacer el crecimiento de la demanda. Estos aviones le permitieron dar un salto significativo en materia operacional en rutas dentro de Ecuador.

En 1993 y como parte del convenio de integración fronteriza con Colombia, TAME implementa vuelos a Cali, una de las rutas más emblemáticas de la compañía. Los servicios internacionales, posteriormente, se expandieron llegando hasta La Habana y Santiago de Chile.

Para satisfacer la creciente demanda y mirar hacia nuevos horizontes, la empresa arrienda temporalmente un Boeing 757-200 como parte de un proceso de renovación de su flota. Sin embargo, este avión no estuvo mucho tiempo en la firma, por lo que las operaciones continúan realizándose con los B727s.

El nuevo milenio llegó con importantes desafíos para TAME, siendo el principal el poder lograr una ansiada renovación de su flota. Fue así como en 2003 cierra un acuerdo con Airbus para incorporar dos A320, los cuales fueron bautizados como "Ciudad de Quito" y "Ciudad de Guayaquil", respectivamente, aparatos que comenzaron sus operaciones durante el 2003, remplazando gradualmente a los B727.

Con el fin de completar la renovación de material de vuelo y luego de un minucioso estudio, la compañía seleccionó a la familia E-Jets de Embraer por considerarlos los más apropiados para el mercado doméstico ecuatoriano, comprando directamente a la fábrica dos aviones ERj170 y un ERJ190, con opciones a otros cuatro aparatos.

Dos años después, y debido al encarecimiento de los costos de arriendo, TAME devuelve los A320, a los que remplaza por otros dos modelos similares, incorporando además un A319 de menor capacidad, dando por finalizada de esta forma la renovación de su flota. Para reflejar este cambio, la empresa lanzó una nueva imagen corporativa, la cual ya estaba siendo incorporada con la llegada de los primeros aviones Embraer.

En noviembre de 2009, TAME se incorporó a IATA, tras cumplir satisfactoriamente los más altos estándares de la industria de aviación mundial. Previamente, la aerolínea había alcanzado las certificaciones ISO 9001 2008, ISO 14001 2004, Ohsas 18001 2007, por Bureau Veritas, además del Certificado Ambiental otorgado por el Municipio de Quito y el certificado AOC proporcionado por la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador.

En 2011 durante la realización del París Airshow en Le Bourget, TAME anunció la compra de tres ATR42-500 para realizar vuelos internos de carácter "económico", según el plan anunciado ese mismo año por el Presidente Rafael Correa con el objetivo de ofrecer enlaces aéreos a poblaciones remotas del país. El primero de estos aviones se incorporó a TAME el 8 de octubre de 2011.

Cabe indicar que actualmente la flota de TAME comprende 20 aviones: 10 Airbus (A330 A320, A319), 4 Embraer 190, 3 ATR 42-500 y 3 Kodiak.

A pesar de que se ha mantenido durante estos 52 años de trayectoria como una empresa estatal, TAME funciona de manera autónoma en términos financieros y organizacionales, siendo capaz de sustentarse sin necesidad de aportes directos del Estado.

En este día tan especial solo queda felicitarlos por un nuevo año más de vida en el aire.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual