INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Santiago: las nuevas instalaciones que se entregarán la próxima semana

Nueva sala de embarque internacional remoto en el primer piso. Nueva sala de embarque internacional remoto en el primer piso.
El aeropuerto de Santiago fue diseñado para recibir a nueve millones de pasajeros cada año. Sin embargo, esa cifra se superó en 2012 y hoy más de 15 millones de usuarios transitan anualmente por la terminal, lo que mantiene la operación colapsada durante temporadas altas, con largas horas de espera para los pasajeros, y con un alto nivel de trabajo el resto del año.

Para dar una solución a corto plazo a este problema, la concesionaria SCL, a cargo de la administración del aeropuerto, remodeló las salas actuales y amplió las instalaciones para aumentar a 16 millones de pasajeros en tránsito al año la capacidad en infraestructura. Estas obras deberán estar habilitadas la próxima semana para todo público y, así, hacer más expedita la atención desde esta temporada alta de invierno.

Se trata de un paquete de obras por 70 millones de dólares que conforman la Fase 1: un nuevo embarque internacional remoto; la ampliación del sector de embarque nacional y la llegada de vuelos nacionales; un mejor sistema de manejo de equipaje, además de la ampliación del sector SAG y Aduana y el aumento de capacidad en Control de Emigraciones e Inmigraciones.

Los trabajos abarcan 7.700 metros cuadrados y la intervención de más de 21.500 metros cuadrados en áreas de tránsito, procesos y controles, lo que entregará una mejor distribución de los espacios de circulación de los usuarios en viaje, aumentando la capacidad en un 30%, con lo que se espera absorber la demanda antes de la construcción de la nueva terminal en 2019, a cargo de la concesionaria que se adjudique la relicitación del aeropuerto, proceso que está en curso.

AVANCE DE LAS OBRAS

Hasta ahora, un 98% de avance tiene el nuevo embarque internacional remoto, que es una nueva sala de 2.500 m2 y que cuenta con una capacidad para mil personas. Se ubica en el primer nivel del aeropuerto, incluyendo tres pisos adicionales y cuatro escaleras mecánicas, además de un ascensor para personas con discapacidad. En ese lugar, se podrán embarcar hasta cinco vuelos simultáneamente, abordando buses de último modelo para trasladar a los pasajeros hasta la losa donde esté estacionado el avión.

En el sector nacional, la ampliación de la zona de embarque, que considera la rotonda del sector oriente, tiene un avance de 85% y cuenta con una superficie de 1.500 m2, aumentando el espacio para seis nuevas máquinas de rayos X…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual