INDUSTRIA AERONÁUTICA

Tráfico aéreo internacional de pasajeros desde y hacia Bolivia creció 6% hasta marzo

Al primer trimestre de este año, el transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hacia Bolivia creció 6% respecto a igual periodo de 2013, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el periodo de análisis, BoA registró una caída del 9%.

El informe oficial de la entidad estatal, al que accedió La Razón, da cuenta de que el número de pasajeros transportados por las 13 líneas aéreas que operan en el país pasó de 315.274 a 335.591. (Ver infografía).

De la lista de empresas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, las que lograron tasas de crecimiento positivas son Amaszonas con 204%, aunque su participación de mercado apenas llega al 1%. En dicho periodo de análisis, la compañía de capitales bolivianos ha triplicado la cantidad de boletos vendidos, de 1.315 a 3.994.

A la firma paceña le sigue Air Europa con un crecimiento de 52%, Sky Airlines con 32%, Avianca 22%, VRG Linhas Aereas 14% y LAN Airlines con 11%, entre las más importantes.

Las aerolíneas que tuvieron un desempeño negativo son la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y Aerolíneas Argentinas. La primera tuvo una caída en la venta de boletos de 71.283 a 64.904, lo que representa una disminución del 9%, según el informe preliminar de la DGAC. En el segundo caso, la reducción fue de 4%. En cuanto a participación de mercado, la compañía estatal redujo su cuota de 23% a 19% en este periodo.

Reacción. La Razón se comunicó con el gerente general de BoA, Ronald Casso, para consultarle cuáles fueron las causas para este comportamiento. El ejecutivo dijo que no conocía el informe de la DGAC, por lo que no podía emitir ningún comentario.

"Tendríamos que ver qué parámetros han tomado como para analizarlo ("¦). No tendría un parámetro para decir en qué se ha basado la DGAC para ver esa cifra. Debemos ver si es comparativo o de mercado, o es solo BoA, o es solo en una ruta. No tenemos un conocimiento", afirmó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual