INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto internacional "Yasser Arafat" ¿en serio?

Hay imágenes que no se olvidan, no cabe duda, y para quienes tuvimos el privilegio de vivir en los años 60 y 70 del siglo XX las imágenes que nos marcaron fueron por ejemplo, las del asesinato de los Kennedy, la llegada del hombre a La Luna, Pelé quistando el fútbol soccer, norteamericanos en Vietnam, el avión supersónico "Concorde", los Beatles atravesando Abbey Road y las de terroristas palestinos secuestrando avione"¦

Y es que durante unos 20 años, la posibilidad del secuestro de una aeronave o de atentados terroristas en algún aeropuerto de Europa y el Medio Oriente, por parte de integrantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) era una amenaza real, conforme la aviación comercial fue empleada como uno de los principales objetivos de este grupo.

Las imágenes de aeronaves destruidas, pilotos con una pistola apuntando a su cabezas y de fedayines tomando por asalto aeropuertos se volvieron frecuentes, como conocida se volvió la imagen del principal líder de la OLP, el ahora legendario Yasser Arafat, cuya muerte tuvo lugar hace 10 años y a quien no estoy en posición de juzgar desde otra perspectiva que no sea precisamente la de la seguridad aeronáutica, en la que me temo, no quedó bien parado.

Los principales aeropuertos suelen recibir los nombres de prominentes figuras nacionales o locales. A nadie debe sorprender que el aeropuerto romano de Fiumicino se llame "Leonardo Da Vinci" y menos que el de Tirana, la capital de Albania se llame "Madre Teresa". Puedo comprender la importancia que Arafat tuvo para el pueblo palestino, pero de ahí a que un aeropuerto internacional lleve su nombre me parece algo más allá que irónico, quizás hasta una verdadera burla, aún en el espíritu del derecho soberano de los Estados de ponerle el nombre que quieran a lo que sea.

El aeropuerto en cuestión es el que operó a partir del año 1998 y hasta que fue virtualmente destruido por fuerzas israelí­es hacia el año 2001 en la hoy tristemente célebre "Franja de Gaza". Sus siglas son GZA (IATA) y LVGZ (OACI) y alguna vez fue la base de Palestinian Airlines que operaba vuelos chárter con equipo Ilyushin 62 y Boeing 727-200, hacia destinos en Arabia Saudita, Jordania, y Egipto. Me queda claro que este no es el único aeropuerto en el mundo que ha tenido nombre controversial; el aeropuerto de Bagdad, Iraq por ejemplo, alguna vez se llamó "Saddam Hussein", pero con el "Yasser Arafat" siento que se cruzó desafortunadamente una línea muy tenue en un tema tan sensible como es el tema de la seguridad en las operaciones aéreas y el empleo de la aviación para otro objetivo que no sea el transporte…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual