INDUSTRIA AERONÁUTICA

Afectaciones de más de 3 horas generan problemas en el ingreso de vuelos al Aeropuerto Jorge Chávez

Durante el mes de enero, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – CORPAC viene emitiendo disposiciones técnicas oficiales (NOTAM) que incrementan los tiempos de separación entre vuelos afectando la regularidad de las operaciones aéreas a nivel nacional y el correcto flujo de ingreso y salidas de vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Dichas disposiciones, sin ningún sustento técnico adecuado, afectan los itinerarios y planes de miles de pasajeros que necesitan llegar a sus puntos de destino. 

Frente a esto, los principales gremios aeronáuticos alertamos lo siguiente: 

  • La continua emisión de NOTAMs de separación de vuelos por parte de CORPAC, con demoras de salidas que van desde los 30 minutos hasta las 3 horas y cuyo último período de afectación se inició el pasado 26 de enero, a la fecha viene impactando a más de 120 vuelos y a un total que supera los 6 mil pasajeros afectados, teniendo graves consecuencias particularmente en los vuelos con destino a las ciudades de Ayacucho, Cajamarca , Jauja e Ilo, donde la infraestructura permite solo operación aérea durante la denominada ‘hora luz’ por temas de seguridad. 
  • CORPAC tiene la obligación de asegurar el desarrollo óptimo de las operaciones aéreas a nivel nacional ante cualquier situación que las afecte. Lo anterior, además, constituye un compromiso internacional del Estado Peruano como signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI y sede de su oficina regional. 

Finalmente, reconocemos la labor que viene realizando el Directorio de CORPAC, la DGAC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno por la seguridad de las operaciones aéreas y confiamos en que en esa línea se disponga de forma efectiva y con rapidez medidas correctivas que prioricen el bienestar y las necesidades de todos los peruanos que necesitan volar. 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual