INDUSTRIA AERONÁUTICA

AIQ en el top 10 de carga: DGAC México

En diciembre del 2014, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ubicó en los primeros lugares en carga aérea, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La información de la DGAC indica que en el doceavo mes del año pasado el AIQ registró 731.4 toneladas de carga doméstica, colocándose así en el sexto sitio entre los aeropuertos del país; mientras que tuvo 875.9 toneladas de carga internacional, hecho que lo puso en el quinto sitio en dicho periodo en este segmento.

En total, la terminal aérea queretana presentó 1,607.3 toneladas de carga sólo en diciembre pasado, lo que significa un aumento de 13.7% respecto del mismo mes del 2013.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lidera la carga aérea al reportar 35,453 toneladas. Luego se posiciona el aeropuerto de Guadalajara, con 13,073 toneladas; en tercer lugar el de San Luis Potosí, con 4,734; detrás están los de Monterrey y Toluca, con 2,678 y 2,252 toneladas, respectivamente.

En el mes en cuestión, cinco de estos aeropuertos presentaron incrementos en su carga; San Luis Potosí duplicó sus números. Únicamente el aeropuerto de Monterrey presentó una caída a tasa anual de 29% en el mes de referencia.

En total, los 55 aeropuertos monitoreados por la DGAC registraron en el último mes del 2014 carga por 66,073 toneladas. Es decir que estos seis concentraron 90.5% del total movilizado.

Un vistazo

En el acumulado enero-diciembre del 2014, el AIQ registró un total de 19,780 toneladas de carga, un incremento de 10.3% anual frente al mismo lapso del año previo. Del total, 9,539 toneladas correspondieron a carga nacional y 10,241 toneladas a internacional.

Miguel Inzunza Luque, director general del aeropuerto, destacó el aumento en la actividad de carga, así como la ampliación de la infraestructura aeroportuaria para atender la demanda del mercado.

Expuso que las acciones de gobierno y el incremento en los ingresos propios del aeropuerto han permitido mejorar la operación tanto de carga como comercial. Se estima que los números negros continúen con una tendencia positiva en dichos rubros.

"Todo esto ha permitido que las empresas de paquetería como DHL y Fedex encontraran buenas condiciones en Querétaro para establecerse en el estado y que contemos hoy con el hub con más significado de DHL a nivel mundial", afirmó Inzunza.

En cuanto a esto último, agregó, se trata, por ejemplo, de inversiones de más de 14 millones de pesos por parte de DHL para tecnificar y hacer crecer su infraestructura; de alrededor de 3,000 metros que tenía de espacio, éste ha aumentado a casi más de una hectárea para engrosar su operación.

"Todo esto atrae economía, riqueza y convierte a la entidad en un polo de desarrollo y atracción para los inversionista", sostuvo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual