INDUSTRIA AERONÁUTICA

Air Berlin eleva un 20% sus pérdidas pero descarta más ayudas de Etihad

El grupo pierde 196 millones de euros y seguirá con sus ajustes con más recortes de flota y la eliminación de 250 empleos este año. Air Berlin registró pérdidas de 196,3 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más con respecto al mismo periodo de 2012, cuando alcanzó unos ‘números rojos’ de 163,6 millones de euros, según ha informado la compañía aérea en un comunicado. La cifra de negocio de la aerolínea alemana se situó en 791,9 millones de euros, un 3% menos que en los tres primeros meses del ejercicio anterior, en el que facturó 812,9 millones de euros.

Asimismo, su resultado operativo (Ebit) se incrementó en un 26% al pasar de ‘números rojos’ de 149,3 millones de euros en el primer trimestre de 2012, hasta una cifra negativa de 188,4 millones de euros en el mismo periodo del presente ejercicio, informa Europa Press. A pesar de los malos resultados, Air Berlin descarta nuevas medidas de apoyo financiero por parte de Etihad Airways, aerolínea de Abu Dhabi que es su principal accionista con más de un 29% del capital, informa Reuters.

Etihad compró la participación en el grupo alemán a través de una ampliación de capital que permitió inyectarle casi 200 millones de euros. Además, el año pasado Air Berlin vendió a su socio emiratí un 70% de su programa de clientes frecuentes por otros 184 millones.

Recortará 250 empleos La compañía ha insistido en que se encuentra en «plena transformación», a la vez que ha resaltado que ha reducido su endeudamiento neto hasta 728 millones de euros a 31 de marzo, mientras que al cierre del año pasado el dato ascendía a 770 millones de euros, además ha incrementado sus recursos lí­quido un 43%, hasta 470 millones de euros.

También ha hecho referencia al programa Turbine, puesto en marcha por la compañía a fin de optimizar su red de trayectos y lograr grandes avances en negociaciones con importantes socios de sistemas, así ha puntualizado que hasta fin de año reducirá su flota a 143 aviones y para finales de mayo recortará 250 empleos a tiempo completo. «Ya hemos garantizado dos tercios del as contribuciones al resultado por parte del programa Turbine planeadas para todo el 2013.

Estamos convencidos de que alcanzaremos el importe objetivo de 200 millones de euros este año. Los efectos tendrán un impacto positivo en el resultado a partir del primer trimestre», ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Wolfgang Prock-Schauer. La aerolínea ha confirmado así su objetivo de resultado para 2013, partiendo de la base de que cerrará el presente ejercicio con un punto de equilibrio en su Ebit.

Air Berlin eleva un 20% sus pérdidas pero descarta más ayudas de Etihad,Sector transporte. Expansión.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual