Ahora leyendo:
Air Nostrum recorta pérdidas y prevé volver a beneficios en 2014
Toda la noticia 3 minutes read

Air Nostrum recorta pérdidas y prevé volver a beneficios en 2014

El duro ejercicio de reestructuración tanto empresarial como societaria de Air Nostrum dará sus primeros frutos al final de este ejercicio. La compañía que desde el pasado mes de mayo controla Carlos Bertomeu, presidente tras la ampliación de capital que le convirtió en el primer accionista, prevé cerrar 2014 con un resultado positivo después de varios ejercicios acumulando pérdidas.

Este cambio en la tendencia se apunta en las cuentas de la aerolínea correspondientes al año 2013 y a las que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com. En el año clave de la reestructuración, Air Nostrum perdió 24,34 millones de euros, lo que supone un 16,5% menos que el ejercicio anterior. Aunque es una cantidad aún muy elevada, los datos de la cuenta de resultados apuntan a una serie de gastos no recurrentes que harán que este año la compañía pueda reducir notablemente esas pérdidas e incluso llegue a dar beneficios.

Las claves de las pérdidas de Air Nostrum hay que buscarlas, precisamente, en las partidas que afectan al proceso de reducción de rutas y de flota que emprendió la compañía hace dos ejercicios para salvar su delicada situación económica. Así, hay dos partidas en las que hay recorrido para lograr revertir la situación de el último año. Por una parte, la compañía se ha tenido que apuntar siete millones de pérdidas por deterioro del valor de flota, una cantidad que no se repetirá este año.

Por otro lado, el gasto en arrendamiento de los aviones ha bajado en 10 millones de euros en 2013 respecto al año anterior. Pero esta cifra, que acutalmente alcanza los 81,5 millones, aún se reducirá en otros diez millones, según la previsión de la compañía, una vez se concluyan las operaciones de salida de aviones que ya no se utilizan. El recorte también afecta en positivo a los ingresos financieros de la compañía por la externalización de algunas de las aeronaves que no utiliza.

De hecho, en el momento de formular las cuentas de 2013, Air Nostrum tenía 16 aviones por colocar mientras que en la actualidad ya solo le quedan siete. La venta de los aciones que la aerolínea decidió dejar de utilizar por la reducción de rutas supone un ahorro en el pago de los créditos y los respectivos intereses que se utilizaron para comprarlos…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.