Ahora leyendo:
Chile: Alistan plan de contingencia por nuevas obras en aeropuerto de Santiago
Toda la noticia 3 minutes read

Chile: Alistan plan de contingencia por nuevas obras en aeropuerto de Santiago

El próximo mes parten los trabajos de la reparación de la pista 1 -oriente- del aeropuerto de Santiago, proyecto que se ejecutará a lo largo de 1.700 metros divididos en dos sectores: el central con una longitud de 655 mts. y 20 mts. de ancho, y el sur con dimensiones de 946 mts. y 20 mts.

Las obras son parte de un plan de conservación a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que tiene previsto entregar la remodelación de Arturo Merino Benítez en octubre.

En el marco de la coordinación entre esa repartición y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el proyecto fue informado por primera vez en diciembre y reiterado en marzo pasado, y luego sus detalles fueron entregados a las aerolíneas en junio durante las reuniones de los Comité de Facilitación y Operacionales de ese terminal.

“Se tomarán todas las medidas para mantener la regularidad de las operaciones, tal como se ha hecho anteriormente con otros trabajos de similares características”, explicó la DGAC en relación a los eventuales impactos de las obras en la actividad de las aerolíneas.

Sin embargo, un conjunto de operadores están preocupados por los efectos del cierre parcial de la pista 1, especialmente en materia de puntualidad de las llegadas y despegues, lo cual les exigirá aplicar ajustes en sus itinerarios para cumplir sus programaciones en estos dos meses.

Al respecto, el gerente de operaciones de Sky, Felipe Retamal, advirtió que los vuelos domésticos sufrirán los impactos más grandes dado su mayor volumen de actividad diaria. Esto, porque se prohibirán las operaciones de los aviones en la pista 1 en el horario entre las 9:15 hrs y las 18:00 hrs.

Esto, porque una de las medidas que tomó la DGAC para aminorar las restricciones para las operaciones de las líneas aéreas fue mantener la utilización de los segmentos de la pista 1 que no están siendo reparados, en el horario nocturno, en el cual existe un alto flujo de vuelos de largo alcance.

Si bien precisó que Sky no espera efectos graves para sus operaciones en este escenario, Retamal indicó que “probablemente habrá un aumento mínimo en los tiempos que toma el avión para posicionarse y alistarse para el despegue, pero serán bastante marginales”.

“Como compañía recibimos la notificación por parte de la DGAC, con el respectivo plan de contingencia. Ante ello, y en caso de ser necesaria alguna reprogramación o cancelación de vuelos, y notificaremos a nuestros clientes con la debida anticipación”, explicó Latam al ser consultado.

Medidas de contingencia

Pese a que el aeropuerto Arturo Merino Benítez cuenta con una segunda pista ubicada al poniente, ésta no puede operar entre las 22:00 hrs y las 6:00 hrs debido a que está cerca de áreas habitacionales. Por ello, el terminal operará durante 60 días en ese horario sólo con la capacidad disponible de aterrizaje y despegue de la pista 1…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.