Ahora leyendo:
ALTA celebra la adhesión de Brasil al Acuerdo Multinacional OMAS (Organizaciones de Mantenimiento de Aeronaves)
Toda la noticia 4 minutes read

ALTA celebra la adhesión de Brasil al Acuerdo Multinacional OMAS (Organizaciones de Mantenimiento de Aeronaves)

En el marco del ALTA Pan American Aviation Safety Summit, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), -y en presencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), representada por su oficina Suramérica (SAM)- se dio la firma de un convenio por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) en el marco del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) para la adhesión de Brasil al Acuerdo Multinacional OMAS (Organizaciones de Mantenimiento de Aeronaves), en el que participan 11 Estados de la región latinoamericana.

El Acuerdo Multinacional OMAS es el primer proyecto del esfuerzo promovido por el SRVSOP, apoyado por la OACI y ALTA desde sus orígenes, para lograr la armonización de la Regulación Aeronáutica en Latinoamérica 145 (LAR 145 por su nombre en inglés), enfocada específicamente en las organizaciones mantenimiento.

El acuerdo multinacional busca garantizar que una certificación realizada por la autoridad aeronáutica de un país adherido a la iniciativa sea reconocida por los demás países que componen el SRVSOP con el fin de mantener estándares reconocidos y aceptados por estos Estados para optimizar los procesos de mantenimiento en la región, reducir recursos como costos y tiempos administrativos, mitigar desafíos relacionados con escasez de personal capacitado, establecer estándares de seguridad operacional, generar empleos y oportunidades en los países, reducir burocracias, entre otros.

El Director Presidente de ANAC, Juliano Noman, comenta: “Brasil tiene una aviación reconocida en todo el mundo por su calidad y seguridad. Nuestras organizaciones de mantenimiento tienen la capacidad de ofrecer un trabajo excelente a cualquier operador aéreo y este acuerdo multinacional abre la puerta para que eso suceda. Expande nuestras fronteras a las organizaciones de mantenimiento brasileñas porque sabemos que son capaces de competir y ocupar un espacio destacado en el escenario internacional. ANAC ha buscado brindar estas oportunidades de negocio a todos los involucrados. El Programa Vuelo Simple ya trajo varias acciones destinadas a simplificar y modernizar el sector aéreo y la Agencia continuará haciendo esfuerzos para garantizar un entorno regulatorio que permita el desarrollo seguro de la aviación brasileña”.

“La armonización regulatoria es uno de los grandes desafíos que tiene nuestra región para el desarrollo del transporte aéreo. La extensa variedad de regulaciones y las diferencias en cada país dificulta que un operador pueda arrancar, ejecutar y mantener una operación eficiente en recursos y con los mismos estándares en la región, lo que al final se traduce en mayores costos y menos opciones para los usuarios. Es por ello que desde ALTA hemos venido apoyando al SRVSOP, la OACI y a los Estados, como sector privado, en los trabajos para armonizar las regulaciones aeronáuticas en la región. La adhesión de Brasil a este acuerdo específico para el área de mantenimiento representa un paso supremamente importante para generar eficiencias, más oportunidades para la industria y, claro, seguir elevando los estándares de seguridad”, comenta José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

Los países que componen el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) y que forman parte del Acuerdo Multinacional OMAS son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El proyecto de armonización de las LARs contempla 49 procedimientos especificados en los anexos de la OACI.

Además del Acuerdo Multinacional OMAS, existen otros acuerdos en ejecución que ya han sido aprobados por algunos estados miembros del SRVSOP: el CIAC/CEAC – Centros de Instrucción y de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (firmado por Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), el CMAE – Centros Médicos Aeronáuticos Examinadores (firmado por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y el PEL – Licencias del Personal Aeronáutico (firmado por Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Los resultados a la fecha demuestran que el 90% de los expertos declararon su armonización con el sistema de vigilancia y los próximos pasos prevén la armonización de los servicios de navegación aérea y los aeródromos, la certificación multinacional de aeronaves y componentes, así como seguir trabajando en la convalidación automática de licencias de personal aeronáutico.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
Input your search keywords and press Enter.