INDUSTRIA AERONÁUTICA

Amadeus mantiene su crecimiento en un sólido ejercicio 2015

Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció los resultados financieros y de explotación del ejercicio completo 2015 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2015). El beneficio ajustado aumentó un 10,4% hasta situarse en 751,8 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 14,5% hasta alcanzar los 3.912,7 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 12,2% hasta los 1.465,4 millones de euros.

Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus, señaló:

«El ejercicio 2015 ha sido un año de éxitos para Amadeus, con un buen comportamiento tanto operativo como financiero. Mantuvimos nuestra firme orientación al desarrollo tecnológico y nuestra estrategia de inversiones para ayudar a la consecución de nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad a largo plazo.

Tanto nuestro negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas registraron un aumento de los ingresos. El incremento de los ingresos del negocio de distribución, un 11,5%, se vio favorecido por el crecimiento en Norteamérica y Asia-Pacífico. Por su parte, el negocio de soluciones tecnológicas elevó los ingresos un 22,1%, impulsados por el efecto de las migraciones continuadas de grandes aerolíneas en la región de Asia-Pacífico, así como por las iniciativas de venta incremental y la contribución de las nuevas áreas, como las de tecnología para aeropuertos y pagos.

A pesar de las actuales inquietudes que arroja el panorama económico, afrontamos el ejercicio 2016 con optimismo, gracias a la ampliación de nuestra oferta para proveedores de viajes, la continua mejora de nuestra posición competitiva , la migración de nuevas aerolíneas a nuestra plataforma Altéa, el crecimiento de las nuevas áreas de negocio y nuestra posición reforzada en el segmento de aerolíneas de bajo coste e híbridas gracias a la integración de Navitaire».

Datos financieros más destacados del ejercicio anual

A 31 de diciembre de 2015, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.611,6 millones de euros, lo que representa una ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,09 veces (una ratio proforma de aproximadamente 1,56 veces considerando la adquisición de Navitaire).

En noviembre, Amadeus realizó una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros en el marco de un programa EMTN (Euro Medium Term Note), con un vencimiento a seis años, un cupón anual del 1,625% y un precio de emisión del 99,260% de su valor nominal. Los fondos recaudados con la emisión se utilizaron para financiar parcialmente la adquisición de Navitaire.

Las fluctuaciones de los tipos de cambio en comparación con 2014 contribuyeron a un efecto cambiario positivo en los ingresos y el EBITDA de la compañía durante el año. En cambio, este mismo efecto redujo el margen de EBITDA.

En diciembre, el Consejo de Administración propuso que la ratio de distribución de beneficios de 2015 fuese del 50% (el porcentaje máximo dentro de la horquilla de reparto establecida). Por consiguiente, el Consejo de Administración someterá a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo mes de junio el reparto de un dividendo bruto total de 0,775 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2015, lo que representa un incremento del 10,7% respecto al de 2014. En enero de 2016, ya se abonó un dividendo a cuenta de 0,34 euros (brutos) por acción.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual