INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Se desplomaron 50% las ventas de pasajes al exterior

En vista de su situación, las agencias de viajes podrían considerarse algo así como las gemelas de las concesionarias de autos en el sector servicios: la devaluación del peso y una fuerte suba impositiva provocaron que sus ventas se desplomaran, y en el sector advierten que , si la situación se mantiene así, puede derivar en recortes de personal.

Si bien el último informe sobre turismo internacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registra que la cantidad de argentinos que viajaron al exterior en enero y febrero se redujo apenas 1% frente a los mismos meses del año pasado, la actualidad del sector es mucho más grave.

Entre enero y marzo de este año, según Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), las ventas de pasajes al exterior cayeron 50% en términos interanuales.

Di Giambattista explicó que la diferencia con las cifras del Indec (que corresponden a encuestas realizadas en el aeropuerto de Ezeiza y en el aeroparque porteño) se debe a que muchas de las personas que viajaron en los primeros meses de este año habían comprado sus paquetes turísticos el año pasado, antes de que la AFIP aumentara del 20 al 35% el recargo (como pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) que se aplica a la compra de pasajes al exterior, paquetes turísticos fuera del país y también a las compras con tarjetas de crédito en el extranjero.

«Mucha gente adelantó sus compras el año pasado», dijo el presidente de Aaavyt, en cuya opinión actualmente la gente «muestra una menor disposición a viajar».

Es que hasta el año pasado los viajes al exterior y la compra de autos fueron las vías más utilizadas para sacar provecho de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que llegó a alcanzar el 100 por ciento. Sin embargo, la situación cambió mucho en los últimos meses. Además de la suba en el recargo al turismo en el exterior (y la suba de los impuestos internos, en el caso de los autos), el Gobierno convalidó una devaluación del peso en torno al 20% en enero y permitió que los empleados destinen una quinta parte de sus ingresos a comprar dólares en el mercado oficial.

En las últimas semanas, además, se redujo la cotización del dólar en el mercado paralelo; de hecho, actualmente el blue es más barato que el «dólar tarjeta». En este contexto, Di Giambattista cree que la suba del recargo al 35%, «que se tomó para equiparar el tipo de cambio», debería ser revisada.

El ejecutivo resaltó que las agencias de viajes ofrecen paquetes turísticos tanto para el exterior como para el interior del país y que si el desplome del turismo emisivo se mantuviera en los próximos meses, las agencias podrían verse obligadas a despedir personal.

También Tomás Ryan, ex presidente de Aaavyt, dijo que, en la situación actual, es posible que las agencias especializadas en viajes al exterior empiecen a despedir gente.

Sin embargo, si el Gobierno se fija sólo en las cifras de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec, va a ser difícil que decida reducir el recargo (a principios de año se anunció que la tasa volvería al 20%, pero luego las autoridades se echaron atrás). Es que, según el Indec, en el acumulado de los dos primeros meses del año, pese a que menos argentinos viajaron al exterior, su gasto aumentó 17% interanual.

A la vez, el gasto de los turistas extranjeros que visitaron la Argentina se contrajo 3 por ciento. De este modo, el déficit en divisas por turismo (considerando sólo los viajeros que entraron o salieron del país a través de Ezeiza y Aeroparque) pasó de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual