INDUSTRIA AERONÁUTICA

Avances en 39 período de sesiones asamblea de la OACI

El Comité Ejecutivo del 39 período de sesiones de la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) instó a los Estados miembros a ratificar las enmiendas que aumenta el número de miembros del Consejo de 36 a 40, y de la Comisión de Aeronavegación (ANC) de 19 a 21 miembros.

Asimismo, convino en recomendar a la plenaria el proyecto de declaración consolidada de polí­ticas y prácticas permanentes de la OACI, relacionadas con la protección del medio ambiente.

Estas recomendaciones, como otras tantas, son el resultado de las deliberaciones de los dos primeros días del trigésimo noveno período de sesiones de la asamblea de la OACI, inaugurado el pasado miércoles en su sede en Montreal, Canadá.

La delegación oficial que representa al Estado dominicano dio a conocer estas decisiones al tiempo de informar que se prepara para la presentación de la nota de estudios que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) presentará en este encuentro global.

La recomendación del comité ejecutivo a la plenaria es para que las resoluciones presentadas se aprueben de urgencia y por consenso, para que puedan entrar en vigor a la mayor brevedad posible.

Asimismo, consideró de manera conjunta las dos cuestiones relativas al medioambiente (Protección del medio ambiente, Ruido de las aeronaves, Polí­tica, normalización y apoyo a la implantación) y (Protección del medio ambiente, Emisiones de los motores de las aeronaves que afectan la calidad del aire local, Polí­ticas, normalización y apoyo a la implantación), basándose en cuatro notas principales presentadas por el Consejo y las notas presentadas por Estados y organizaciones internacionales.

En el foro de la aviación civil internacional se debate y aprobará un nuevo sistema de limitaciones y comercio de derechos de emisión de carbono. Los Estados miembros procurarán sancionar el plan de la organización para limitar los gases de efecto invernadero en los vuelos internacionales, entre otras acciones medioambientales.

En la jornada del miércoles la delegación dominicana informó de las primeras sesiones de las comisiones Económica y Jurídica.

En la sesión de apertura, el presidente del Consejo, doctor Olumuyiwa Benard Aliu, anunció que el grupo de naciones que controlan el 80% de los vuelos internacionales se ha propuesto como voluntario para participar en el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), que entraría en vigor en 2021.

La OACI cuenta con un órgano soberano, la Asamblea, y un órgano rector, el Consejo. La Asamblea se reúne al menos una vez cada tres años y es convocada por el Consejo. Cada Estado miembro tiene derecho a un voto, y las decisiones de la Asamblea se tomarán por mayoría de los votos emitidos.

Creada en 1944, la OACI es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual