Ahora leyendo:
Biocombustibles, alternativa a corto plazo para una aviación más sostenible
Toda la noticia 3 minutes read

Biocombustibles, alternativa a corto plazo para una aviación más sostenible

Durante la jornada ‘El Transporte Aéreo y el Cambio Climático: mitos y realidades’, organizada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) en Madrid, los participantes criticaron que ante un problema “global y complejo” como el de los gases de efecto invernadero (GAI) la aviación es “el sector más castigado por la opinión pública”, en palabras del Alfredo Iglesias Sastre, del Servicio de Medio Ambiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en una clara referencia a la campaña ‘vergüenza de volar’ promovida por la joven activista Greta Thunberg.

Sobre este punto, el presidente de ALA recordó que la propuesta de sustituir los vuelos de menos de 500 kilómetros por transportes alternativos como el tren, no son la solución pues representan solo un 5% de las emisiones de la aviación.

Javier Gándara apuntó tres propuestas para hacer una aviación más sostenible medioambientalmente, dado que hasta dentro de 10 o 15 años no habrá en el mercado una tecnología eléctrica o de hidrógeno que sustituya los actuales sistemas de propulsión.

“A corto plazo los biocombustibles ya ofrecen una alternativa” para la industria aérea, según Gándara, que explica que se trata de carburantes que tienen la ventaja de que son compatibles con la tecnología convencional que usan los aviones en la actualidad, de tal manera que se puede suministrar hasta el 50% del consumo de un avión con este tipo de carburante y permiten reducir en un 80% las emisiones contaminantes.

Los inconvenientes que presenta esta opción es que la producción es muy poca, ya que en la actualidad representa menos del 1% del consumo mundial de combustible, y su coste es también mucho más alto, entre un 40 y 80% más caro que el carburante tradicional.

Para hacer frente a este hándicap, Javier Gándara propone que los 5.000 millones de euros que pagan cada año las aerolíneas en Europa en impuestos medioambientales se destinen a inversiones que aceleren la creación de economías de escala para aumentar la producción de biocombustibles a un coste más asequible.

Además de esta medida, el presidente de ALA insistió en la necesidad de implementar de una vez por todas el Cielo Único Europeo, que se lleva proponiendo en vano desde 2002.

Javier Gándara recuerda que la misma Comisión Europea admite que la aplicación de un Cielo Único Europeo podría reducir en un 10% las emisiones de la aviación comercial…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.