INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bioturbosina, México la contempla desde hace 10 años

La bioturbosina o Jet Fuel en México se tiene en el radar desde 10 años y la industria de la aviación internacional ya la tiene contemplada en la normatividad para disminuir los gases de efecto invernadero.

La producción de este biocombustible se puede elaborar por aceites provenientes de semillas, aceites vegetales usados, grasas y aceites animales, lodos residuales, alcoholes provenientes de azúcares, de residuos de hojas y tallos.

Se explicó que México genera 36 toneladas de basura orgánica por minuto, además de que el campo mexicano tiene potencial para producir cultivos bioenergéticos.

El director del consorcio de investigación de bioenergía sustentable, Alejandro Ríos Galván, detalló que el principal reto que enfrenta este combustible es su costo de producción que anteriormente era hasta 400 veces más caro en comparación con la turbosina, y a la fecha es de 1.2 a 1.3 veces más.

Funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) detallaron que un litro de este combustible cuesta hasta 3 veces más que un litro de turbosina normal que vale 13 pesos.

Agregó que a la fecha hay tres refinerías en el mundo que producen bioturbosina, una en Los Ángeles, California, y dos están en Finlandia, pero se encuentran en proceso de construcción de 5 a 10 refinerías de este biocombustible.

En México se tiene una, la que se encuentra en construcción en Mazatlán, Sinaloa, y otro proyecto en Tijuana, Baja California.

En el primer Congreso Nacional de Bioturbosina en la CDMX, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía(Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, informó que México ha invertido mil 400 millones de pesos (mdp) en clusters de bioenergía para contar connuevas tecnologías e investigación.

Los objetivos que busca este primer Congreso son promover la bioenergía en México, vincular a los profesionales que trabajan en actividades asociadas, proponer soluciones científicas e innovación tecnológica; encausar a la bioenergía como una nueva oportunidad de negocio, y posicionar al Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual