Un nuevo informe de Oxford Economics revela que los programas de Boeing sustentaron más de 5.000 puestos de trabajo en España en 2017, un aumento del 34% en cinco años.
Este estudio mide el impacto de Boeing en términos de empleos en Europa. El número de empleados directos de Boeing en España es superior a 75 personas pero el impacto laboral total incluye además 2.000 personas que tienen empleo gracias a las operaciones de la compañía, sus compras y el consumo de sus empleados directos o aquellos en la cadena de suministro. El suministro de equipamientos y servicios directos a los clientes de Boeing (impacto colateral) genera otros 3.000 empleos.
Los principales programas de aviones comerciales de Boeing cuentan con siete proveedores de nivel 1 en España y más de 22 proveedores de nivel 2. En 2018, Aernnova entregó el primer mamparo de presión trasero al programa Boeing 787 en Carolina del Sur (EE.UU.).
Boeing Research & Technology-Europe, con sede en Madrid desde 2002, invierte más de 10 millones de euros anuales en investigación y desarrollo, y en noviembre se adjudicó un contrato para desarrollar un nuevo proyecto que abordará la gestión y la seguridad de los espacios aéreos compartidos en el aeródromo de Rozas, en Galicia. Se trata de un proyecto estratégico para la compañía, que pone en contacto a empresas tecnológicas gallegas con el amplio ecosistema de Boeing y permite a Boeing Research & Technology-Europe ampliar sus colaboraciones con universidades locales y clústeres aeronáuticos.
«Los datos del estudio de Oxford Economics muestran nuestro creciente compromiso con España, con un importante aumento del número de empleos que sustentamos con nuestra presencia y nuestros programas en los últimos cinco años», comentó Antonio De Palmas, Director General de Boeing para el sur de Europa. «Boeing seguirá trabajando junto a sus socios expertos en España, incluidos proveedores, compañías tecnológicas e ingenieros expertos para contribuir a la fortaleza del sector aeronáutico español».
Boeing está presente en España desde hace más de 80 años. Durante todo este tiempo ha dado respuesta a las necesidades de las aerolíneas, manteniendo una colaboración sólida con la industria aeroespacial española. Asimismo, es un destacado proveedor de aviones militares, helicópteros y sistemas de armas para las Fuerzas Armadas Españolas. Boeing tiene su Centro Europeo de I+D (Boeing Research & Technology Europe — BR&T-Europe) ubicado en Madrid; un centro de innovación que ha exportado, con éxito, tecnología a distintas unidades de la compañía en áreas como ingeniería basada en modelos, desarrollo de soluciones para la mejora de operaciones de líneas aéreas, autonomía, materiales compuestos y fabricación de piezas y componentes en materiales metálicos.