INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú: crece la ocupación en vuelos internacionales y llega a 83% este año

Entre enero y junio del presente año, las líneas aéreas que operan vuelos internacionales desde y hacia Perú transportaron más de 5,7 millones de pasajeros, cifra que representa un incremento de 8,7% respecto a similares meses del 2017, cuando movilizaron a 5,3 millones de viajeros.

Durante el primer semestre del 2018, las aerolíneas ofertaron poco más de 6,9 millones de asientos en sus operaciones entre nuestro país y el mundo, de los cuales se ocuparon 5,7 millones. Con ello, alcanzaron un coeficiente de ocupación de 83,1%, superior al 80,4% registrado en igual periodo del año anterior.

En un reciente informe, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que, entre sus países miembros, Perú ocupa el segundo lugar en volumen de pasajeros transportados a nivel internacional –después de Colombia–, pero es el primero en términos de crecimiento de flujos y niveles de ocupación.

TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL

Según los datos de la CAN, en el primer semestre del 2018, el tráfico aéreo internacional sumó 15,7 millones de pasajeros, correspondiente al embarque y desembarque de las líneas aéreas en los aeropuertos internacionales de los países que integran el bloque, superior en 7,8% respecto a similar periodo del año anterior.

A nivel de países, Perú registró un aumento de 8,7%, seguido de Colombia, Ecuador y Bolivia con incrementos de 8,1%, 6,6% y 1,7%, respectivamente. Según estructura porcentual, entre enero y junio del presente año, Colombia movilizó el 45,6% de los pasajeros en la CAN, seguido de Perú con el 36,8%, Ecuador con el 12,7% y Bolivia con el 4,9%.

“La participación porcentual del tráfico aéreo internacional de pasajeros de Bolivia en la CAN presentó una leve disminución de 0,3 puntos porcentuales, al pasar de 5,2% en enero – junio del 2017 a 4,9% en el 2018. Ecuador presentó una ligera disminución en su participación de 0,1 puntos. Mientras que la participación de Perú subió en 0,3 puntos porcentuales; similar comportamiento presentó Colombia al registrar un incremento en su participación de 0,1 puntos”, señala el informe del organismo regional.

Por otro lado, las líneas aéreas que operaron en los países miembros de la Comunidad Andina ofertaron 19,3 millones de asientos en sus vuelos internacionales desde y hacia el mundo, de los cuales se ocuparon 15,7 millones, representando un coeficiente de ocupación de 81,2%, mayor en 2,8 puntos porcentuales que la ocupación del año anterior (78,4%).

“Perú y Colombia fueron los países con mayor tasa de ocupación en el primer semestre del 2018 con 83,1% y 82,0%, respectivamente; les siguen Ecuador con el 76,5% y Bolivia con el 73,3%. Es de resaltar el crecimiento del coeficiente de ocupación en Ecuador, quien registra 3,8 puntos porcentuales más que similar periodo del año anterior”, refiere el estudio.

TRÁFICO AÉREO INTRACOMUNITARIO

En enero – junio del 2018 se transportaron 2,7 millones de pasajeros entre los países que integran la CAN, cifra superior en 9,4% respecto a similar periodo del año anterior. A nivel de países, Perú presentó el mayor crecimiento en el tráfico aéreo intracomunitario de pasajeros con el 13,5%, seguido de Bolivia con 9,7%, Colombia con 9,6%, y Ecuador con 2,8%.

“Es de señalar que el tráfico aéreo intracomunitario representa el 17,7% del total del tráfico aéreo internacional de pasajeros. Según estructura porcentual, en los seis primeros meses del 2018, Perú transportó el 35,9% de los pasajeros que se movilizan entre los países de la Comunidad Andina, seguido de Colombia con el 34,8%, Ecuador con el 21,4% y Bolivia con el 7,9%”, indica el documento.

Asimismo, de enero a junio del 2018 se efectuaron 23,820 vuelos intracomunitarios entre aterrizajes y despegues, superior en 1,9% respecto a similar periodo del año anterior.

Los vuelos (aterrizajes y despegues) de pasajeros entre los países de la Comunidad Andina presentaron el siguiente comportamiento: Bolivia registró un incremento de 9,1% comparado con similar periodo del año anterior; asimismo, en Perú y Colombia los vuelos intracomunitarios crecieron en 6,8% y 1,0%, respectivamente; en tanto, en Ecuador los vuelos intracomunitarios de pasajeros descendieron un 6,1%.

AEROLÍNEAS

En los seis primeros meses del 2018, las principales compañías aéreas que realizaron vuelos internacionales de pasajeros en los países de la Comunidad Andina fueron: aerolínea colombiana Avianca con un total de 2,7 millones de pasajeros movilizados, seguida de Latam Perú (2 millones), Avianca Perú (1,2 millones), Avianca Ecuador (1 millón), Copa Airlines Colombia (988 mil), American Airlines (852 mil), Copa Airlines Panamá (796 mil), Latam Airlines Chile (719 mil), Aeroméxico (372 mil), la española Iberia (367 mil) y Latam Ecuador (361 mil)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual