Ahora leyendo:
Bolivia: TAM está en transición a ser una empresa pública
Toda la noticia 2 minutes read

Bolivia: TAM está en transición a ser una empresa pública

Transporte Aéreo Militar (TAM) está en etapa de transición para dejar de ser una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y constituirse en empresa pública. Se espera que el Ministerio de Defensa haga seguimiento a los proyectos de ley que fueron presentados con ese fin, informó ayer su director general, Julio César Villarroel.

Debido a que opera comercialmente, el TAM tiene pendiente la instrucción de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), emitida en 2013, de entrar en regulación, tanto de parte de esa entidad como de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El plazo fue ampliado repetidas veces.

Según Villarroel, quien ayer llegó a esta ciudad para la inauguración de una nueva oficina del TAM, el proceso de transición inició con la promulgación de la Ley de la Empresa Pública que se realizó el 27 de diciembre de 2013.

Recordó que esa normativa fue creada con el objetivo de establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado para que "contribuyan al desarrollo económico y social del paí", además de constituir el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) como máxima instancia de definición de lineamientos para la gestión empresarial pública.

"Todo el 2014 hemos elaborado los documentos necesarios para constituir a la empresa como entidad pública, pero no está en nuestra jurisdicción porque los proyectos de ley han sido ya presentados y es el Ministerio de Defensa que tendría que seguir su conducto", afirmó.

Sin embargo, Villarroel explicó que están cumpliendo con regulaciones de la ATT y de la DGAC. "No estamos directamente supervisados con la DGAC, pero cumplimos las normas y con la ATT ocurre lo mismo", acotó. Puso como ejemplo que si los clientes realizan algún reclamo, la ATT lo formaliza y "el TAM cumple".

En enero de 2013, la ATT fijó un primer plazo para que TAM ingrese al sistema de control y regulación del sistema aeronáutico, luego éste se extendió para abril y en noviembre de 2013 esa entidad estableció el 2014 como plazo, aunque sin dar fecha…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.