INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bruselas aprueba las ayudas públicas al aeropuerto de Frankfurt Hahn

La Comisión Europea estima que la ayuda pública concedida por el Land de Renania-Palatinado al aeropuerto de Frankfurt-Hahn, en Alemania, propiedad ahora de la empresa china HNA, está en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La ayuda asegura que el aeropuerto continuará satisfaciendo las necesidades de transporte de la región hasta que la inversión privada le permita retornar a la rentabilidad.

Frankfurt-Hahn es un aeropuerto regional en el estado alemán de Renania-Palatinado, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Frankfurt am Main. En 2016, registró unos 2,6 millones de pasajeros y 72.600 toneladas de carga. El aeropuerto de Frankfurt-Hahn se encuentra actualmente en situación deficitaria desde el año 2009, que ha estado controlada por el Land de Renania-Palatinado. El pasado 1 de marzo firmó un acuerdo de venta de acciones con el grupo chino HNA para la transmisión de un 82,5% de participación en el aeropuerto.

Los objetivos de las ayudas permitidas son cubrir las pérdidas de operación previstas en el aeropuerto durante el período 2017-2021, hasta un importe máximo de 25,3 millones de euros. Sin embargo, si las pérdidas de explotación estuvieran por debajo de esta cantidad, se reducirá la cantidad de ayuda estatal a pagar.

De acuerdo a la normativa aeronáutica de la Comisión, la financiación pública está autorizada para cubrir pérdidas de explotación de aeropuertos regionales más pequeños con ciertas condiciones hasta el año 2024. Una de estas condiciones es la presentación de un plan de viabilidad empresarial que demuestre el regreso del aeropuerto a la rentabilidad a lo más tardar en abril 2024.

En su evaluación, la Comisión considera que la financiación pública del aeropuerto Frankfurt Hahn cubra las pérdidas mientras que el grupo HNA llevará a cabo la inversión privada necesaria para que el aeropuerto recupere la rentabilidad que se espera para 2023…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual